Se destraba la crisis policial en Santa Cruz después de 19 días

Peralta recibió a los huelguistas y les hizo una mejor oferta; espera fondos nacionales

Por Mariela Arias |

RIO GALLEGOS.- Los policías de Santa Cruz definían esta madrugada el inminente levantamiento de la huelga que iniciaron hace 19 días, después de haber logrado una reunión a solas con el gobernador Daniel Peralta, que les ofreció una mejora salarial y una promesa de reestructuración de la fuerza.

Peralta, que revió su decisión de no recibir a los policías y de no de modificar su oferta, confirmó que su gobierno le había solicitado un nuevo envío de fondos a la Nación.

El final del conflicto empezó a asomar tres días después que se pusiera en marcha aquí un operativo de fuerzas de seguridad nacionales solicitado por Peralta y que fuera instrumentado en la provincia por el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni.

Desde el miércoles gendarmes, prefectos y agentes de la Policía Federal patrullan toda la provincia. Ese panorama se encontró ayer, a la tarde, Cristina Kirchner cuando aterrizó en Río Gallegos después de 42 días sin visitar la provincia.

La Presidenta llegó a bordo del Tango 01 sola y rápidamente se recluyó en su chalet de Barrio Jardín, a menos de diez cuadras de la Jefatura de Policía, centro del reclamo y donde aún anoche humeaban los tachos con fuego en las carpas de la protesta de los efectivos.

Relación conflictiva

La relación de Cristina Kirchner y Peralta no atraviesa su mejor momento. Para destrabar el conflicto, el gobernador jugó su última carta: ponerse él mismo al frente de la mesa de diálogo, sin intermediarios. Es un rol que ya conoce: durante años fue secretario de Trabajo de Néstor Kirchner en Santa Cruz; las negociaciones gremiales son las que mejor se le han dado en su carrera política.

"Fue un diálogo franco y abierto, en el cual me enteré de muchas cosas; por algo pasó lo que pasó y hay que atenderlo", admitió Peralta minutos después de terminada la reunión en el Salón de Acuerdos de la Gobernación.

"Lo primordial es devolverle la seguridad a nuestra gente y tener un diálogo franco, sincero y honesto para que tengamos una policía que en el tiempo busque una profesionalización mas efectiva", afirmó Peralta.

Además de mejorar el valor punto -que implicaría un aumento de $ 1600 para el agente ingresante- el gobernador se comprometió a tener reuniones periódicas con la mesa de diálogo y a encarar una reestructuración profunda de la policía, que incluiría un recambio en la cúpula y la elaboración de nuevas leyes.

Para llegar a la mesa de diálogo con Peralta, los policías aceptaron levantar la medida en las comisarías de Río Gallegos y en algunas localidades del interior.

El diputado Alejandro Victoria (FPV) fue quien ofició de mediador entre la policía y Peralta, y el único político presente en la reunión de ayer con la mesa de delegados.

Si bien Peralta aseguró que para destrabar el conflicto la provincia lo hará con sus propios recursos, admitió que, al igual que Buenos Aires, Santa Cruz necesitará de fondos nacionales para el pago de aguinaldos, que se saldarán con un tope de hasta 5000 pesos.

"Tenemos que abonar parcialmente, lo que forma parte de una realidad presupuestaria", admitió Peralta a la salida de la reunión con los policías. Hoy Santa Cruz tiene un déficit presupuestario de 1200 millones, según confirmó el gobernador.

"Hemos solicitado una ayuda para afrontar el tema de los aguinaldos y el ministro de Economía está trabajando con su par nacional para ver si eso se puede hacer efectivo", admitió Peralta. Aún están pendientes de pago aumentos salariales otorgados por decreto a los docentes el año pasado..

Comentá la nota