Destituyeron a la primera ministra de Haití

El Senado haitiano votó ayer una moción de censura contra la primera ministra, Michele Pierre-Louis, en una sesión de más de diez horas en la que 18 de los 29 legisladores votó a favor y uno se abstuvo, anunció el presidente de la Cámara, Kelly Bastien. Los parlamentarios presentes durante los debates, la mayoría allegados al jefe del Estado, René Preval, también votaron una resolución llamando al mandatario a designar rápidamente la sucesión, para la formación de un nuevo gobierno.
Pocas horas después de la decisión del Senado, Preval designó al ministro de Planificación del gobierno saliente, Jean Max Bellerive, como nuevo primer ministro, según anunció el presidente del Senado, Kelly Bastien. Según el presidente del Senado haitiano, el proceso de ratificación del nuevo primer ministro debería ser procesado rápidamente "para no generar un vacío político".

La primera ministra no respondió a la convocatoria de la mayoría del partido Lespwa (la esperanza, en francés créole) al Senado, por considerar que la decisión de la Cámara estaba asumida de antemano. La votación fue boicoteada por los senadores que respaldan a Pierre-Louis, una economista de 61 años que asumió al frente del gabinete hace apenas un año con el compromiso de relanzar la maltrecha economía del país, el más pobre de América. Tampoco Pierre-Louis asistió a la sesión, que fue transmitida por radio y televisión.

Allegada al presidente Preval, Michele Pierre-Louis llegó al poder en septiembre de 2008. Hace pocas semanas, Pierre-Louis hizo un llamado a inversionistas internacionales para que aprovecharan la estabilidad política y la situación de seguridad reforzada en Haití para inyectar capitales extranjeros. "Hoy puedo decir que las condiciones son buenas para poder permitirnos dar la bienvenida a las inversiones", dijo el 1º de octubre en un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y respaldado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton. La destitución habría sido consecuencia de no haber cumplido con su promesa de reactivar la economía.

La destituida primera ministra de Haití es una economista y profesora de la Universidad Quisqueya de Puerto Príncipe que se ha destacado por su trabajo en pro del desarrollo y el bienestar de su pueblo. El Senado haitiano decidió tras horas de debates censurar la gestión de Pierre-Louis y destituir a ella y a su gabinete. Según la Constitución haitiana, Michele Pierre-Louis debe presentar su dimisión al jefe del Estado y seguir despachando asuntos del cargo hasta el nombramiento de su sustituto.

Nacida en Jeremie, al sudoeste de Haití, en octubre de 1947, Michele Duvivier Pierre-Louis estudió Economía y desde 1995 ha dirigido la Fundación Conocimiento y Libertad (Fokal), de la que además es uno de los miembros fundadores. Fokal ocupa un lugar destacado en la sociedad haitiana por su acción cultural y social, y ha contado con apoyo del Instituto para una Sociedad Abierta del magnate George Soros. El objetivo de Fokal es promover las estructuras necesarias para el establecimiento de una sociedad democrática, justa y solidaria basada en la autonomía y la responsabilidad tanto a nivel individual como colectivo.

La economista es la segunda en ocupar el cargo de primera ministra en la historia de Haití, un país que incluso tuvo una presidenta, Ertha Pascal-Trouillot, en 1990.

Comentá la nota