Destituyeron a la doctora Raggio.

Destituyeron a la doctora Raggio.
La doctora Marta Alicia Raggio fue destituida de su cargo como titular del Juzgado Correccional Nº 1 del Departamento Judicial de nuestra ciudad, según la decisión adoptada por parte del jurado de enjuiciamiento presidido por Juan Carlos Hitters, quien además es el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
El jury, entre otros puntos de la sentencia, también dispuso la inhabilitación de Raggio para ejercer cargos en la Justicia y decidió que el Estado cese con el pago de haberes que venía efectuando a la magistrado que meses antes había sido suspendida y percibía menor remuneración. En la sentencia también se determinó que la magistrado, ahora destituida, se haga cargo de las costas por la realización del proceso de enjuiciamiento.

La definición se prolongó por espacio de casi seis horas, en una jornada atípica y con pocos antecedentes para el accionar de la Justicia provincial, ya que durante buen tramo de la tarde del viernes y parte de la noche, se escucharon los alegatos del subprocurador de la Provincia, Juan De Oliveira, y del defensor oficial de la acusada por acoso laboral y sexual, Jorge Pranzini. La lectura de la sentencia se produjo a las 5,45 del sábado en La Plata, donde se desarrolló el jury. El veredicto no fue dado a conocer y, quizás mañana, pueda ser difundido por el jurado.

Por su parte, otro de los abogados defensores de la doctora Raggio, Juan Losinno, le confirmó ayer a Ecos Diarios desde La Plata, que “ya estamos trabajando para interponer recursos legales ante la Corte Suprema de Provincia y Nación, y llegaremos hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El profesional volvió a calificar de “vergonzoso” lo expuesto por el subprocurador durante al momento de alegar y consideró que “no describió ningún hecho por los cuales se la acusaba a la doctora Raggio”. Indicó que fue “vulgar e insuficiente el alegato del subprocurador, que ni siquiera sabía el nombre de la persona que estaban juzgando”.

Maratónica sesión

Los tribunales platenses de calle 13 entre 47 y 48, fueron el escenario del desarrollo del jury de enjuiciamiento a la ex jueza local Marta Alicia Raggio, quien llegó a la primera audiencia del martes pasado como imputada de “acoso laboral y sexual”.

Las acusaciones estuvieron a cargo de empleados del Juzgado Correccional Nº 1, cuya dependencia estaba a cargo de Raggio, y contaron con el respaldo gremial de la Asociación Judicial Bonaerense.

Los alegatos de las partes intervinientes comenzaron a desarrollarse alrededor de las 17 del viernes y finalizaron pasadas las 20, donde se produjo un cuarto intermedio hasta las 23, punto horario en que conocería la decisión de los integrantes del jurado de enjuiciamiento, aunque el debate sobre el fallo final llevó varias horas.

La destitución

La primera jornada del juicio tuvo la particularidad de la decisión adoptada por la acusada, Marta Alicia Raggio de pedir declarar ante el tribunal, para solicitar ser destituida del cargo que ocupaba y manifestando categóricamente que “elijo ser una mujer viva y no una jueza muerta”.

Las demás audiencias de la semana transcurrieron con el paso de diversos testigos que fueron complicando la situación procesal de la ex magistrada necochense. El viernes se escucharon las últimas testimoniales y después llegó el instante del alegado del subprocurador Juan De Oliveira, quien pidió la destitución del cargo de Marta Raggio, aunque primero desistió de dos causales por las cuales se la había acusado, la incapacidad física y psíquica.

Por otra parte, el defensor oficial de la imputada, Jorge Pranzini, dio sus argumentos a los jueces y solicitó la absolución para la mujer que se sentó en el banquillo de los acusados.

Finalmente, luego del cuarto intermedio que duró hasta los primeros minutos de ayer, el jurado de enjuiciamiento, que encabezó el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Juan Carlos Hitters, determinó a las 5,45 la sentencia con la destitución de Raggio como responsable del Juzgado Correccional Nº 1 del Departamento Judicial de Necochea.

En otro de los puntos establecidos por el jury, se la inhabilita para ejercer cargos en la Justicia, cesa a partir de la lectura de la sentencia el cobro de haberes y las costas por la realización del juicio oral y público correrán por cuenta de la sentenciada.

Comentá la nota