Destituyeron a dos concejales en Añatuya

Destituyeron a dos concejales en Añatuya
Asumieron las bancas vacantes Liliana Mabel Lagos y Marcelo Fernando Lemos. Cesaron en sus funciones Walter Daniel Toranzo y Marisa Mabel Miranda, por “no asistir a más del 20% de las sesiones del cuerpo sin comunicación ni justificación”.
Añatuya. En la jornada de ayer se destituyeron a los ediles Walter Toranzo y a Mabel Miranda y el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Añatuya, Ramón Vargas tomó juramento a los reemplazantes Liliana Mabel Lagos y Marcelo Fernando Lemos.

Según detalló el funcionario, esta medida se realiza de acuerdo a la proclamación de la Junta Electoral, que a partir del jueves pasado la caducidad de los mandatos se produce en pleno derecho, ya que la Carta Orgánica Municipal así lo expresa en un cese automático al no presentarse a sesionar.

Vargas dijo que “la Carta Orgánica expresa que cesan sin más trámites, es automático sin siquiera ser notificados, más allá de que nosotros hemos enviado notificaciones e intimaciones para que se presenten a cumplir con sus funciones, así que hoy hemos cumplido con lo que dice la Carta Orgánica de tomarles juramento a los titulares suplentes”.

A la vez, agregó que “no se diga el día de mañana que ha sido este Concejo Deliberante el que dispuso el cese de estos concejales. La Carta Orgánica así lo establece en su artículo 57, también la Ley 5.562 de los partidos políticos de Santiago del Estero, por la cual se rige nuestra Constitución local, la cual establece en su artículo 43 que en los cuerpos colegiados tanto en los concejos deliberantes como en la Cámara de Diputados, las bancas pertenecen a la soberanía popular. Nosotros hicimos una presentación ante las autoridades del partido Bases Populares y estamos a la espera de conocer la respuesta de las autoridades de la alianza Encuentro Cívico, quienes han asumido la responsabilidad legal de las elecciones del 5 de setiembre de 2010, ese trámite lo tenemos que hacer ante la Junta Electoral de la Provincia y, consecuentemente, remitir todas las actuaciones y la documentación relativa a la conducta de los concejales de Encuentro Cívico. Hoy se tomó la determinación de asumir en sus cargos a los nuevos concejales, en este caso Lagos y Lemos, porque hemos recibido la comunicación del partido Bases Populares en la cual concretamente remite a este cuerpo la facultad de juzgar esta situación”, explicó Vargas.

El flamante edil Lemos dijo que “es una nueva responsabilidad y estoy dispuesto a cumplir con lo que corresponde y a hacerlo de la mejor manera, mis expectativas es poder trabajar en forma coordinada con los demás concejales esperando que se regularice esta situación en el Concejo”. Lagos dijo que “éste es un nuevo desafío que acabo de asumir y me comprometo a trabajar con mucha dedicación, si bien desde mi área estaba trabajando por la ciudad, esto es como un complemento a lo que venía desempeñando”.

Comentá la nota