Destitución de Samamé: La defensa recusó a Miquelarena

Cinco integrantes de la Cámara de Apelaciones de Trelew, junto a Jorge Pfleger, resolverán la procedencia o no de las cinco excusaciones planteadas por los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, para resolver sobre la impugnación realizada por la defensa de Eduardo Samamé al fallo de la Sala de Juzgar que lo destituyera de la Procuración General en agosto pasado.
Cada una de las partes fue notificada de la integración del tribunal, que además de Pfleger -único ministro de la Corte Provincial que no se excusó- estará integrado por los conjueces Aldo Luis De Cunto, Carlos Alberto Velázquez, Carlos Dante Ferrari, Marcelo López Mesa y Raúl Vergara.

Este tribunal de seis integrantes, definirá cómo quedará integrado el tribunal que finalmente entenderá en la cuestión de fondo, y que puede convalidar todo lo actuado por los diputados, o por el contrario, hacer lugar a las objeciones de la defensa y llegar incluso a restituir a Samamé en su cargo, en un proceso que se estima se extenderá bastante en el tiempo, dado que no tiene plazos perentorios.

Precisamente por entender que están inhabilitados por diferentes razones, se excusaron José Luis Pasutti, quien presidió el juicio político, Daniel Rebagliati Russell, quien en su momento había pedido un juicio político al mismo Samamé, y Alejandro Javier Panizzi, quien también en su momento tuvo acusaciones contra Samamé al presidir la Oficina Anticorrupción.

Las excusaciones más controvertidas son las de Fernando Royer y Daniel Caneo, quienes alegaron cuestiones de trato frecuente, por haber trabajado durante años con Samamé, lo que habrá que ver si es considerado como causa suficiente por los jueces.

RECUSACION

Por otra parte se confirmó que el defensor general Arnaldo Hugo Barone, recusó al procurador general Jorge Miquelarena, quien no se excusó al ser notificado de la conformación del tribunal.

La defensa aplicó el criterio según el cual los fiscales están regidos por un principio de imparcialidad y de objetividad, y en este caso, si bien la contraparte de la defensa es la Sala de Acusar, el procurador interviene en defensa de la Constitución y eventualmente deberá emitir un dictamen sobre este caso.

Teniendo en cuenta que la base del pedido de la defensa es que se reponga a Samamé en el cargo, esto implicaría que sea removido Miquelarena, por lo que objetivamente tiene un interés en el resultado del pleito.

Como Miquelarena se notificó y no se excusó, la defensa tomó la decisión de recusarlo, y aún se debe aguardar si el mismo procurador acepta o no la recusación.

De ser apartado del caso, debería ser subrogado por el presidente del Consejo de Fiscales, ya que el cargo de procurador adjunto fue creado, pero nadie fue designado en su lugar.

Comentá la nota