“Mi destitución fue absolutamente ilegal”

“Mi destitución fue absolutamente ilegal”
El intendente Horacio Tellechea, hoy destituido por el Concejo Deliberante, dialogó anoche con el programa televisivo “El Ciudadano”, que se emite por TSN y volvió a defender su gestión, al tiempo que sostuvo que su salida del Ejecutivo fue “absolutamente ilegal”, puntualizando que “estoy para asumir ya”.
Tellechea dialogó durante unos 30 minutos con el periodista Hugo Möller, quien lo consultó sobre diferentes aspectos políticos e institucionales, al cumplirse días atrás un año de la suspensión y destitución adoptada por el HCD, tras el informe brindado por la Comisión Investigadora.

Aquí, las frases salientes de Horacio Javier Tellechea:

Su destitución

“Fue una destitución absolutamente ilegal. Concretamente, acá se juntaron 12 voluntades, ni bien asumí la intendencia y automáticamente se fue en busca de cargo, y se creó una Comisión Investigadora que no solamente acusó, sino que juzgó.

La ilegalidad de esta destitución está fundada en lo que es el artículo 6, inciso 2, de la Ley Orgánica Municipal, por la participación de los concejales (Alejandro) David Issin, gerente de Recursos Humanos de la UPC, y Marisa Roldán, presidenta de la Asamblea de Socios de la UPC, ambos rentados, quienes no puede ejercer ambos cargos”.

La defensa

“Mi tema es netamente político, 100 por 100 político. Lo mío es un conflicto de poderes y en ese marco lo plantee en la Corte y a lo largo de ese año se me ha ido dando la razón en muchas cuestiones. Lo que digo tiene que ver con cuestiones de absoluta arbitrariedad e irregularidad.

Acá hay una violación, no sólo al artículo 6, inciso 2, de la LOM, porque no se puede ser gerente de una concesionaria del municipio y a la vez concejal… esto es gravísimo y lo voy a seguir sosteniendo y peleando. Por eso, ante tamaña irregularidad, es que he avanzado sobre esto en mi defensa y el resto de las cosas van a ir quedando demostradas… Esta es la mejor defensa: donde nacen las verdades, mueren las palabras”.

Su gestión

“Acá quedaron obras muy importantes inconclusas, por ejemplo, el último día de mi gestión traíamos dos carreras universitarias ciclo completo, que se sumaba a una que ya estaba funcionando… Logramos avanzar en el asfalto de la avenida 554, que debía estar concluido en diciembre del año pasado, y un sinnúmero de realizaciones como la remodelación de la Peatonal… Y la ruptura de lo institucional lo terminamos pagando todos”.

Su posible restitución en el cargo

“No es que estoy convencido de que existe alguna posibilidad, no tendría que haber habido ninguna posibilidad de que yo estuviera medio minuto fuera del municipio… Esto fue absolutamente irregular, arbitrario, ilegal y, en consecuencia, el tiempo va demostrando lo que cada uno va realizando.

Por supuesto que quiero volver ya, mañana… ¿Por qué? Porque hay muchas cosas que han quedado inconclusas y lo que me motiva es trabajar por una mejor educación, por más salud y más obra pública. No solamente tengo esperanza, yo tengo que estar en ese lugar (la intendencia) porque es el lugar del pueblo. No hay nada que justifique este golpe institucional.

El presente nos tiene trabajando cotidianamente con un grupo de gente, con un equipo que lo voy a estar presentando oportunamente, cuando me reintegre, con gente de gran calidad desde lo humano y su capacidad en cada área. Yo estoy para asumir ya… y la próxima nota que vamos a hacer será desde mi despacho, que es el despacho del pueblo, como intendente”.

La relación con Roberto Porcaro

“Hace ocho mese que no tengo contacto con (Roberto) Porcaro, ni con Gustavo Florentín. Yo vuelvo y vuelvo de la mano del pueblo del distrito de Necochea, por eso no he parado de caminar día a día. El pueblo es quien te pone y te saca y esa es la fuerza más importante que uno debe tener. En ese marco y respondiendo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es que sigo trabajando y con mucha fuerza”.

Comentá la nota