Más destinos y vuelos integrados

A días de vencer el acuerdo entre el gobierno provincial y la empresa Sol Líneas Aéreas, las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos negocian con la firma la continuidad del servicio.
El convenio entre las partes, que finaliza el viernes próximo, implica que el Estado otorgue a la empresa un subsidio para solventar el combustible. Ese subsidio fue de casi nueve millones de pesos durante el último trieño. El esquema de vuelos de Sol incluye cuatro viajes diarios entre Rosario y Buenos Aires, dos diarios entre Rosario y Córdoba, y dos salidas diarias Santa Fe Buenos Aires, con extensión a Rafaela.

Consultado por el diario El Litoral de Santa Fe, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano confirmó que están manteniendo conversaciones con la empresa, y admitió que la pretensión de la provincia es incorporar algunas exigencias al servicio. De todos modos, aclaró que el monto asignado como subsidio para los últimos tres años está agotado desde hace tiempo. "Estamos conversando. Lo que pretendemos, por ejemplo, es que se incorpore a la ciudad de Reconquista en los destinos de vuelo", comentó. El funcionario dijo que la provincia estaría dispuesta a seguir subsidiando el combustible, pero aclaró que no estarían todos los destinos incluidos.

"Consideramos que hay algunos vuelos que no tendrían que estar subsidiados porque ya lograron sustentabilidad, por ejemplo, Rosario Buenos Aires. Por ahora planteamos sólo ese punto, pero también analizamos otros destinos, como Buenos Aires Santa Fe", mencionó. "Nuestra intención es seguir con el esquema del subsidio con Sol, pero por un monto menor", sostuvo.

Boggiano admitió que uno de los puntos más polémicos en cuanto a destinos es Rafaela porque la empresa considera que ha perdido rentabilidad, y porque la pista de aterrizaje no reúne las condiciones para garantizar vuelos seguros. "La idea es ver cómo hacemos para mantener la prestación, lo estamos negociando", sostuvo Boggiano. El funcionario dijo que las conversaciones se dan en un marco de reuniones que también se mantienen con el Ministerio de Planificación Federal, "porque la idea es marchar hacia un esquema integrado de vuelos".

A ello se refirió el gobernador Hermes Binner días atrás, cuando consultado sobre el futuro del vínculo entre la provincia y Sol, aludió a las tratativas que se mantienen con la Nación. "Estamos trabajando también con un sistema que se está pensando con Aerolíneas Argentinas a los efectos de que todas las líneas áreas que son provinciales, se puedan integrar en una red común", comentó.

Binner dijo que "la idea" es de Julio Alak, representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas, y con quien mantienen las conversaciones. "Si podemos avanzar en esto, uno podría partir desde Santa Fe y adquirir el pasaje para viajar al exterior. Y eso se podría hacer en una forma integrada con todas las empresas aéreas. Lo mismo que integrar Aerolíneas con las demás, para no tener que recurrir siempre a Buenos Aires para ir a cualquier destino del país", mencionó.

Comentá la nota