El destino de un predio

La mayoría de las bancadas de concejales apoyará hoy el pedido de la intendencia tendiente a habilitar el uso recreativo en la zona, actualmente destinada a fines portuarios. Son tres hectáreas ubicadas sobre la costa al sur de avenida Pellegrini
El Concejo dará hoy el puntapié inicial para concretar una obra tan ambiciosa como discutida: el Puerto de la Música promovido por la provincia y diseñado por el prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. La mayoría de las bancadas apoyará en la sesión el mensaje de la intendencia tendiente a habilitar el uso recreativo en la zona, actualmente destinada a fines portuarios. En las tres hectáreas elegidas, ubicadas sobre la costa al sur de avenida Pellegrini, el gobierno de Hermes Binner proyectó levantar un teatro cubierto con capacidad para 3000 personas y una explanada abierta para más de 30 mil personas, mediante una inversión inicial de al menos 100 millones. La oposición tiene previsto acompañar el destino del predio aunque cuestionará el monto a invertir en tiempos de crisis. También está previsto el tratamiento de la municipalización parcial de la recolección de residuos en el centro y macrocentro.

El terreno en cuestión pertenece a la provincia pero fue concesionado a Terminal Puerto Rosario. La empresa ya firmó un convenio con el Enapro (Ente Administrador del Puerto Rosario) donde acepta ceder las hectáreas solicitadas por la gobernación. Como el predio está habilitado sólo para actividad portuaria, el municipio envió un mensaje al Palacio Vasallo para habilitar el uso recreativo que requiere el Puerto de la Música.

El expediente tuvo esta semana el aval de las tres comisiones involucradas (Planeamiento, Producción y Gobierno), tras lo cual el oficialismo se aseguró su tratamiento en el recinto. "Estimamos que el proyecto saldrá con amplio consenso porque se trata de una obra muy importante para toda la ciudad", estimó el presidente de la bancada socialista, Manuel Sciutto quien de todas formas admitió que "probablemente se discutan las características del proyecto ideado por la provincia, aunque en realidad el mensaje sólo habla de usos".

En esentido, el bloque Encuentro por Rosario que integran los ediles

María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, anticipó que acompañarán el mensaje en el marco de los festejos por el Bicentenario, pero a su vez presentó un proyecto que propone un plan de obras que en ocho años permita dotar completamente de cloacas a la ciudad.

"Estamos convencidos de que el municipio desempeñará un papel destacado en los festejos del Bicentenario. Creemos que debe contribuir a la construcción de ciudadanía, vinculada directamente con el problema de la inclusión social. Por lo tanto, dotar de condiciones de salubridad, higiene y calidad urbana a importantes sectores desfavorecidos de la ciudad resulta un objetivo apropiado para la fecha", dijo Bielsa.

El concejal Rosúa comentó que "los pasos a seguir serían la suscripción de un acta entre municipio y provincia, por la que ésta se comprometa a aportar 50 millones de pesos anuales, que se ajustan a la capacidad operativa de Aguas Santafesinas, hasta completar el cronograma de ocho años que ha definido ASSA para proveer de cloacas a la totalidad de la ciudad de Rosario". Para Sciutto esta propuesta es "inadmisible. Lo que no hicieron ellos cuando fueron gobierno ahora quieren que la provincia lo haga en estos años. Es una chicana".

Desde la Casa Gris confiaron a Rosario/12 que el plan original de Binner, lanzar la licitación el Día de la Bandera, el próximo sábado 20 de junio con la presidenta Cristina Fernández en el Monumento, no podrá concretarse. "Pero está avanzado el proyecto técnico, y ya se firmó el contrato con el estudio de Niemeyer", aclararon.

Luego se debatirá en el recinto la creación del Ente de Higiene Urbana para la recolección de residuos en el centro y macrocentro que se aprobará con 13 votos (12 del socialismo más el arista Comi).

Comentá la nota