El IAS destinó 32 millones para inclusión social en los últimos 6 años

El Instituto de Asistencia Social destinó 32 millones de pesos en los últimos seis años en bienes, subsidios, programas y contribuciones, en el marco de la política de inclusión impulsada por el gobernador Mario Das Neves desde el inicio de su gestión al frente del gobierno de Chubut.
El objetivo primordial del organismo es la acción social en sus diversas manifestaciones, encuadrándose en las políticas fijadas desde el Poder Ejecutivo Provincial fundamentadas en un trabajo coordinado con las áreas de cultura, salud, educación y deportes. Así se explicitó ayer en una presentación en la Casa de Gobierno con motivo del 50º aniversario de su creación en la que se dio a conocer el trabajo social que realiza en la provincia a partir de la concepción de que sus funciones se asientan en tomar como una herramienta a la comercialización de los juegos de azar y el manejo del juego responsable.

En la ceremonia, el gobernador Mario Das Neves reivindicó la decisión de enfocar las utilidades del Instituto de Asistencia Social "hacia la gente" y de abandonar la anterior metodología de manejo "en un organismo que estaba manchado por aquellos que lo hacían funcionar rápido para otros destinos".

Al cerrar el acto en el que se proyectó un video resumiendo las acciones de estos últimos casi 6 años, y tras la palabra del presidente del IAS, Oscar Gallego, Das Neves recordó inicialmente los primeros pasos dados con el Instituto de Asistencia Social en el inicio de su gestión y "la altísima y efectiva participación" que tuvo el organismo en los aproximadamente 3.200 actos oficiales cumplidos en lo que va de su gestión de gobierno.

En ese video, entre otras acciones, se destacaron la entrega de 1.084 computadoras, 546 impresoras, 230 fotocopiadoras, 202 minicomponentes, más de 400 vehículos, dos camiones, cinco casas y más de 4.000 personas recibieron premios en efectivo.

TRANSPARENCIA

Das Neves también mencionó "la necesidad de transparentar" acordada por entonces con las autoridades encabezadas por Marcos Sánchez y la coincidencia de considerar al organismo como "una herramienta fundamental" en la interacción con otras áreas como educación, cultura, salud y deporte.

"Tener un Instituto saneado, conducido correcta y honestamente y sin ningún manejo sectorial, nos permitió hacer un instrumento ágil de un organismo del Estado, algo que no es fácil", señaló Das Neves.

"Hoy sigue siendo como desde el primer día", apuntó el gobernador, quien elogió las respuestas "impagables" que se dan desde el IAS, generando "mucha credibilidad y confianza en la gente", momento en el que agradeció la participación de Lotería de Chubut en el financiamiento del programa de prevención de las adicciones y en la creación de la Universidad de Chubut.

"Podría contar muchos ejemplos pero lo importante es la valoración adquirida por un organismo que estaba manchado, no por los empleados ni por los concesionarios, sino por aquellos que lo hacían funcionar rápido para otros destinos", indicó, concluyendo: "Nosotros tomamos la decisión de que su destino fuera para la gente".

LLEGADA CONSTANTE A TODA LA PROVINCIA

El actual presidente del IAS, Oscar Gallego, mencionó el 7 de octubre de 1959, fecha de la primera reunión de la ex Caja de Asistencia Social, transformada luego en Instituto, que quedó establecida como el Día de Lotería de Chubut.

Agradeció también a "quienes se acercan diariamente a las agencias y a los concesionarios, nuestros socios estratégicos" que permiten "realizar una importante acción social, llegando constantemente a todos los rincones de la provincia".

Gallego subrayó el trabajo del IAS para la inclusión social, "para que el más carenciado -sostuvo- tenga las herramientas necesarias para insertarse en la sociedad", señalando que "estamos para llegar a la población, para darle lo que necesita".

El funcionario reconoció el aporte de sus antecesores en el cargo y culminó sus palabras con la consigna publicitaria que identifica al ente provincial: "Si vos jugás, ganamos todos", expresó.

Financiamiento de programas

De manera regular, el Instituto de Asistencia Social otorgó financiamiento para la realización de los siguientes programas: Fondo Provincial de Apoyo Estudiantil, a través del cual se otorgan becas por intermedio del Ministerio de Educación para apoyar a los estudiantes en el inicio o continuación de su formación educativa. Fondo Provincial de Bibliotecas Populares, Fondo Editorial Provincial, Fondo Especial para la Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.

Asimismo, se debe destacar el aporte para la creación de la Universidad de la Provincia de Chubut ($500.000).

Durante el año 2008 la gestión destinó $6.290.315,55 a sus fines sociales, discriminados de la siguiente forma: 1.458.524 (acción social directa), 583.087,58 (municipalidades), 608.518,94 (deporte), 643.109,07 (salud), 2.468.199,52 (educación) y 528.875,66 (cultura).

En total incluyó 1.983.156 (Ministerio de Educación Ley 3.845); 360.000 (Fondo de la Niñez Ley 4347); 49.487,85 (Fondo Editorial Provincial Ley 3.831) y 98.975 (Fondo Provincial Bibliotecas Populares Ley 5.348).

Hasta setiembre de 2009, por su parte, el total destinado a fines sociales fue de $5.380.921, discriminados de la siguiente forma: 1.107.679 (acción social directa), 462.972 (municipalidades), 721.399 (deportes), 308.013 (salud), 2.174.640 (educación) y 606.227 (cultura).

En este caso, el total comprendió 165.000 por mes (Ministerio de Educación Ley 3.845); 30.000 por mes (Fondo de la Niñez Ley 4347); 1% de utilidades líquidas (Fondo Editorial Provincial Ley 3.831); 2 % de utilidades líquidas (Fondo Provincial Bibliotecas Populares Ley 5.348) y 500.000 (Fondo para Universidad de Chubut, aporte extraordinario Ley de creación VIII / Nº 81).

Las acciones de los últimos 6 años

En las distintas áreas se concretaron en los últimos seis años un variado conjunto de acciones, reseñadas de la siguiente manera:

- Deporte: se auspiciaron relevantes eventos tales como maratones, juegos provinciales. Se apoyó a destacados deportistas, equipos, clubes, federaciones y ligas locales de distintas disciplinas para que puedan formarse y participar de diferentes eventos deportivos. A modo de ejemplo se destacó el Mundial Juvenil de Ajedrez que se realiza en Puerto Madryn con el importante aporte del IAS.

- Cultura: se subsidiaron presentaciones artísticas, eventos, certámenes, capacitaciones, festejos y fiestas provinciales, como también diversas actividades que conllevan a la conservación de las tradiciones y culturas regionales. Se destacó como hecho cultural importante la llegada del programa Telebingo Chubutense a los puntos más distantes de la provincia, permitiendo la presentación de artistas de renombre nacional e internacional. Entre los ejemplos se citó los de Telsen, Ricardo Rojas, Río Senguer y tantos otros, haciendo realidad aquello de que "no hay pueblos grandes ni pueblos chicos".

A través de subsidios se financiaron refacciones, construcciones y finalizaciones de obras de gran envergadura tales como gimnasios y centros deportivos, centros culturales, educativos y de salud.

- Salud: se financiaron programas provinciales, tales como el de Prevención de Adicciones, equipamiento de hospitales, acción social directa para atención de pacientes de casos complejos y/o extremos. Un ejemplo de ello, por nombrar el más reciente, fue el importante equipamiento adquirido para el Hospital Regional Alvear, el Regional Sanguinetti y el ProSaTe de Comodoro Rivadavia, como así la adquisición de un acelerador lineal para el CABIN.

- Educación: se llevó adelante una fuerte política de apoyo financiero destinado a la dotación de mobiliario, equipamiento, recurso tecnológico, materiales didácticos y bibliográficos.

- Ayuda social directa: coordinada con el Ministerio de la Familia y Promoción Social y las áreas municipales de ayuda social, se otorgó a personas y grupos familiares y sociales en riesgo y vulnerables, dando así respuesta a necesidades urgentes e impostergables que hacen a las necesidades de subsistencia e inclusión social.

Se equiparon centros de educación, atención y contención para personas con discapacidad. Se acompañó con financiamiento y equipamiento a organizaciones no gubernamentales.

Comentá la nota