El destino del memorándum

El destino del memorándum

Hasta el momento los jueces que deberían intervenir son Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Claudio Vázquez. Resta ver el destino de la presentación de Luis Cabral para ser repuesto pero, si el Estado apela, la causa podría resolverse antes.

El caso del Memorándum de Entendimiento con Irán aparece enredado en toda la trama relacionada con el fin de la subrogancia de Luis María Cabral y las polémicas en la Cámara de Casación. Para todos los actores parece obvio que la constitucionalidad del memorándum terminará en la Corte Suprema, pero hay un choque político para ver quién prevalece. Habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos:

- El día lunes hubo una reunión entre quienes integran Casación que vienen tratando la cuestión del memorándum. Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y el conjuez Claudio Vázquez resolvieron convocar a las partes –el fiscal, la AMIA, la DAIA, el Estado nacional– para una audiencia en la que expongan sus argumentos. También se fijaría otra audiencia para leer la resolución. Los tres integrantes de la Sala estuvieron de acuerdo en que ellos tenían que resolver la constitucionalidad .

- Pese a ese acuerdo, Gemignani mandó la conformación de la Sala a la Corte, que ayer mismo rechazó la consulta.

- La lógica indica entonces que, tras la decisión, esos tres camaristas serán los que resuelvan.

- Sin embargo, está pendiente el pedido de Cabral de que se lo reintegre. Debe decidir el juez en el contencioso-administrativo Esteban Furnari. Si éste resuelve que Cabral debe ser repuesto, el Gobierno apelará y, por la nueva ley de cautelares, Cabral no sería repuesto. La apelación suspendería lo decidido por Furnari.

- Es probable que la AMIA y la DAIA recusen a Vázquez. En ese caso deberá integrar la Sala otro juez de Casación. Todos los integrantes están recusados, salvo los dos que juran hoy: Roberto Boico y Norberto Frontini, conjueces designados por el Consejo de la Magistratura.

Más allá de estas idas y vueltas, el memorándum es en sí mismo algo abstracto. Hoy Irán no parece interesado en aprobarlo dado que negocia con Estados Unidos, Alemania y China el levantamiento de las sanciones que se le impusieron. Ese acuerdo firmado con los países más desarrollados ya tuvo un primer conforme y en las próximas semanas se concretarían los últimos detalles.

Comentá la nota