Destino cañuelense para el Mercado de Hacienda

Destino cañuelense para el Mercado de Hacienda

Después de idas y vueltas, el emprendimiento se radicará en un predio sobre la ruta 6. Los rematadores piensan en un proyecto mayor que el actual. Motivos de la elección y plazos.

Después de idas y vueltas durante más de una década, el Mercado de Hacienda de Liniers se instalará en el distrito bonaerense de Cañuelas. Desde el 2001 una ley porteña prohíbe el ingreso de ganado vacuno en la Ciudad de Buenos Aires, aunque el plazo se corrió sucesivamente. Las negociaciones se intensifacaron con el último fijado para diciembre de este año.

En asamblea, los consignatarios que llevan adelante el Mercado de Hacienda, ubicado en el barrio porteño de Mataderos, resolvieron por mayoría aprobar el traslado a Cañuelas. En el camino quedaron los otros lugares que se barajaron: San Vicente, La Matanza y Ezeiza.

Los consignatarios identificaron predios de más de 100 hectáreas sobre la ruta 6, cerca de la Autopista Ezeiza-Cañuelas. El traslado supone un proyecto netamente privado, en un predio propio, sin concesión del Estado, como funciona actualmente.

Con una inversión estimada de entre 10 y 12 milones de dólares, la iniciativa suma volúmen. La intención es realizar un Polo Agroindustrial en el que se radiquen empresas del mundo del agro, muchas de ellas logísticas. También se prevé la generación de un mercado lanar y porcino.

“Estamos ante la oportunidad histórica de hacer algo pensando en los próximos 50 años de la ganadería”, dijo a La Tecla, Carlos Colombo, de la casa consignataria Colombo y Magliano, uno de los primeros promotores de la opción Cañuelas.

Los consignatarios tienen la palabra de los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de apoyar el financimiento del emprendimiento a través de líneas de crédito en las que se está trabajando. “En este momento del país es una buena señal que un grupo de empresarios esté dispuesto a invertir”, agregó Colombo.

El 31 de diciembre vence la última prórroga aprobada por la Legislatura Porteña para que entre en vigencia la prohibición del ingreso de ganado. Actores de las negociaciones admiten la dificultad de llegar para ese día, por lo que no se descarta una nueva extensión. El primer semestre de 2019 aparece como una fecha tentativa para concretar el pase definitivo.

Los consignatarios tienen la idea de arrancar con un mercado de 5000 cabezas por día en el nuevo predio para dejar las actuales instalaciones . A partir de eso, crecer y sumar todos los proyectos commplementarios que conviertan a la localización en un significativo Polo Agroindustrial.

“Es positivo para la Agroindustria bonaerense que el Mercado de Hacienda esté en el interior de la Provincia. Va a ser un conglomerado importante y cuentan con nuestro apoyo”, señaló a La Tecla, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis.

“Cañuelas se ve beneficiada con la radicación de uno de los mercados de Hacienda más importantes de Latinoamérica. Esto impacta de manera positiva en las finanzas municipales y, sobre todo, genera una cantidad de puestos de trabajo importante. Y, por supuesto, aumenta el PBI de una manera sustancial”, sostuvo a este medio el intendente Gustavo Arrieta.

El jefe comunal de Cañuelas (Frente para la Victoria) apoyó la radicación cuando se realizaron los primeros contactos a fines de 2017. La instalación permitiría cambiar el PBI local, de acuerdo a los números que manejan en el municipio. De tener un 65% de componente industrial pasaria el componente rural al primer lugar.

El Merrcado de Liniers es concentrador y formador de precios ganderos a nivel nacional. Después de más de cien años en un predio de más de 34 hectáreas, la mudanza a la Provincia cobró más fuerza que en otras ocasiones. El proyecto es, también, más ambicioso. Resta, de todas maneras, la firma de papeles.

 

Pujaron por la decisión

Las casas consignatarias Monaterio Tattersal; Saénz Valiente Bullrich y CIA; A.J. Mendizábal y CIA; y Colombo y Magliano SA fueron las primeras que vieron la chance de desembarcar en el distrito de Cañuelas. Las apoyaron más de 30 consignatarios en la decisión que se tomó el 14 de mayo. También se modificó la mesa de negociación para el traslado.

El Mercado de Liniers en números

-400.000 camiones por jornada

-Entre 25.000 y 30.000 vacunos entran por semana

-34 hectáreas es la extensión del actual predio de Maderos

-450 corrales para la introducción y extracción de bovinos

-2000 corrales para la venta

-55 casas consignatarias

 

El proyecto nuevo Mercado

-Predio de 110 hectáreas sobre la ruta 6, entre Cañuelas y San Vicente

-Proyecto totalmente privado, sin concesión del Estado, como hasta ahora

-Inversión de más de 10 millones de dólares

-Se busca arrancar con un mercado de al menos 5000 cabezas por día

-Se piensa armar un Polo Agroindustrial

-Alentar a empresas del agro a que se radiquen en el mismo predio

-Habilitar mercados de porcinos y lanares a futuro

Comentá la nota