Ya se destinaron $ 500 millones para la obra del emisario submarino

Ya se destinaron $ 500 millones para la obra del emisario submarino

En el 2009, la construcción arrancó con un presupuesto oficial de casi $ 179 millones. La inversión ya llega a los $ 500 millones por los mayores costos.

Las advertencias sobre la contaminación en las costas marplatenses, desde Santa Clara del Mar hasta el Torreón del Monje, y sobre todo en la zona de Camet, se vienen registrando desde hace varios lustros en Mar del Plata.

A partir del año 2007, primero el Departamento de Ciencias Marinas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y luego la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizaron estudios sobre los microorganismos que se desarrollan sobre toda la zona costera, a partir de la descarga, sin el tratamiento adecuado o sin ningún tratamiento, de los efluentes producidos por los habitantes de la ciudad. El problema se hacía más notorio y peligroso durante las temporadas veraniegas.

Uno de los caballitos de batalla de la gestión del intendente Gustavo Pulti es la construcción del emisario submarino para solucionar este problema grave de contaminación. Una obra que arrancó en abril de 2009 con un costo de $ 178.445.085,45 y con un plazo original para la finalización de dos años.

El emisario submarino se trata de un tubo de 3.810 metros que se interna en el mar para descargar a esa distancia de la costa los desechos cloacales de la ciudad. La obra es financiada por el gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Por su parte, Obras Sanitarias Mar del Plata brinda colaboración y asistencia técnica.

La empresa encargada de llevar adelante la obra es Supercemento SAIC. La construcción tendría que haber estado terminada en el 2011. Desde Osse han explicado que las demoras en la finalización del emisario submarino se debieron a los inconvenientes surgidos al momento de iniciar la etapa de soterramiento de las cañerías en el suelo marino, por lo cual la empresa constructora decidió instalarlos en forma superficial en la arena.

En junio de este año,  el intendente Pulti presenció la disposición del último tramo de cañería del emisario submarino que permitirá vincular la cañería ubicada en el mar con las instalaciones terrestres.

“Empieza el hundimiento del último caño del emisario submarino, aquí en el sector que está sobre el continente”, señaló el Jefe Comunal y recalcó: “Todos los demás tramos de cañería sobre el océano ya están unidos y cuando se termine esta tarea, significará el cumplimiento del 99% de la obra”.

De $179 millones a $ 500 millones en 5 años

El pasado viernes, el intendente Gustavo Pulti presentó un proyecto de ordenanza que fue elevado al Concejo Deliberante, con una propuesta de financiamiento de obras en escuelas de jurisdicción provincial, a través de fondos de Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán.

En la conferencia de prensa, el jefe comunal brindó un dato hasta ahora desconocido. Dio detalles de los millones de pesos ya destinados a la obra del emisario submarino. “El emisario submarino cuesta 500 millones de pesos y ya se está terminando”, detalló Pulti y explicó que “es una licitación que arrancó en el 2009. La obra que ha tenido distintos ajustes en cuatro años y medio de desarrollo”.

Para finalizar, el intendente aclaró que “esta obra no la financia el municipio, es un financiamiento que nos da el gobierno nacional y que agradecemos. Se trata de la obra más grande ambiental de la historia de Mar del Plata por los próximos 50 años”.

Comentá la nota