Ya destinaron $ 400 millones al fútbol

Ya destinaron $ 400 millones al fútbol
Oficializaron el pago de 100 millones hecho a la AFA como "anticipo", y ayer Aníbal F. usó los "superopoderes" para girar otros 300 millones al ente que gerencia el fútbol estatal.
El Estado Nacional oficializó el pago de 100 millones de pesos que había hecho días pasados a la AFA como "anticipo" del acuerdo por la televisación del fútbol, al tiempo que derivó otros 300 millones de pesos al Sistema Nacional de Medios, ente que se encargará de gerenciar el fútbol K. Ese dinero, se aclara en el texto, es para "permitir la atención de compromisos contraídos por el Estado".

Las declaraciones de los funcionarios respecto al "excepcional negocio" que hace el Estado con el fútbol se han visto rapidamente desdibujadas por las impactantes cifras de efectivo con destino a la entidad de julio Grondona. Hace apenas unos días se había dicho que, pagado el anticipo de 100 millones a la AFA, el resto del convenio se efectivizaría en cuotas mensuales de 45 millones. Sin embargo, no ha transcurrido una semana de ese anuncio oficial, y ya hay otros 300 millones en camino a la AFA.

La decisión que puso esos 300 millones a disposición del Sistema Nacional de Medios lleva el número 140, del 19 de agosto, y la firman el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y la ministra Débora Giorgi. Se trata de una transferencia por la cual Fernández no debe rendir cuentas, porque se inscribe en el marco de los "superopoderes" recientemente extendidos por el Congreso.

egún se publica hoy en el Boletín Oficial. Es la decisión administrativa N° 140, del 19 de agosto pasado, y está firmada por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y la ministra de la Producción Débora Giorgi.

Mientras tanto, el Gobierno dijo que confía en que los ingresos por venta del producto al exterior "neutralicen los gastos" y aún quede dinero para el deporte olímpico. Respecto a los 100 millones iniciales a la AFA, la transferencia de fondos del Presupuesto Nacional fue publicada en el Boletín Oficial bajo la figura de decisión administrativa 144/2009, con fecha del 20 de agosto último y firmada por Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La transferencia de fondos, se señala en el texto, es en "concepto de apoyo económico destinado a contribuir con el objeto del convenio suscripto" con la AFA. La publicación de la transferencia de fondos coincidió con las declaraciones del jefe de ministros respecto de que no le debería costar "un peso" al Estado el nuevo contrato.

En todo caso, definió como una "una reacción casi necesaria" el aporte Estatal a la AFA "porque estamos arrancando con un esquema distinto", agregó. "Quienes conocen de este negocio, saben que haciendo las cosas como corresponde, transparente y responsablemente va a permitir internacionalmente colocar un producto que es de muy buena calidad, lo que va a generar los suficientes ingresos como para cancelar los costos propiamente dicho", sostuvo Fernández por radio Continental.

Es más, volvió sobre los anuncios que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la pomposa ceremonia del jueves último en el predio de AFA durante la firma del contrato, en cuanto a que "tiene que quedar una importante cantidad de dinero extra que va a quedar para el deporte olímpico".

"Es la satisfacción de lo que creí siempre, lo de democratizar el deporte y nada menos que el fútbol, que esté en el lugar que tiene que estar", señaló. Consideró que este nuevo esquema permitirá "seguir haciendo crecer a los clubes de fútbol y a sus jugadores para tener mercado internacional, porque hay muchísimo mercado en España e Italia".

Comentá la nota