Destinarán unos $75 millones para refaccionar las escuelas

Destinarán unos $75 millones para refaccionar las escuelas

Siguen con obras de mantenimiento y terminación. Además, confirmaron la construcción de 12 establecimientos.

Entre pedidos, necesidades y una herencia con varias grietas, el Ministerio de Educación continúa con un plan amplio de refacciones en toda la Provincia. Así lo aseguró el jefe del Programa Vínculos, Adolfo Romero Alaniz, quien contó que tras destinar unos 36 millones durante el primer semestre, ahora invertirán alrededor de 75 millones de pesos. Además, adelantó que para el año que viene tienen pensado construir 12 escuelas y poner en valor otra docena.

 

Lejos de las grandes obras, desde el Gobierno explicaron que al encontrarse con la infraestructura escolar en pésimas condiciones, decidieron seguir con inversiones genuinas que solucionen las urgencias y algunos problemas de raíz, como el deterioro en las cubiertas de los techos, el hundimiento de algunos pisos y las fallas en los sistemas eléctricos, entre una larga lista de reclamos de larga data.

 

“Podemos llegar a hacer la ampliación de un aula o un cuerpo sanitario, pero en realidad la mayoría de las partidas apuntan al mantenimiento de la mayor cantidad de escuelas posibles, porque las obras nuevas, de mayor envergadura, las canalizamos a través de otros planes. Por ello, en la primera etapa, de enero a julio, distribuimos unos 36 millones de pesos entre casi 150 establecimientos, porque la gran mayoría estaban abandonados, en lo que hace a las cloacas, la conexión de agua, los techos, etcétera. Entonces no podíamos poner 5 millones en una, cuando teníamos tantas otras en igual o peor situación”, explicó Romero Alaniz y anticipó los planes para lo que queda del año.

 

“Tenemos 75 millones tras una ampliación de presupuesto que pidió el ministro Marcelo Amitrano. Y con eso, por ejemplo,  ya estamos ampliando la cisterna -de 4 mil a 20 mil litros- de la Paula Domínguez de Bazán, por un monto de 600 mil pesos. Gestionamos el arreglo del tanque de la Escuela Nº 240 “Provincia de Corrientes”, de Villa Mercedes, donde si bien el monto es por 60 mil pesos, es un trabajo complicado por la altura del mismo. Además ya tenemos proyectado mejoras para el resto de las localidades, como el caso de Concarán, Tilisarao y San Martín”, afirmó el funcionario.

 

Otra parte del presupuesto apunta a la renovación del sistema eléctrico de los colegios más tradicionales de la capital, como el Nacional, la Bazán o la Técnica Nº 8, tal como ya lo hicieron con la Juan Pascual Pringles. Además, ya comenzaron con la entrega de mobiliario para casi 90 instituciones, por unos 10 millones de pesos.

 

A la par, a través de programas nacionales, encararon la reparación de escuelas rurales y piensan construir 5 jardines (3 para San Luis y 2 para Villa Mercedes), y ampliar las salas de 4 y 5 años de 70 establecimientos del resto de la provincia.

 

“Para el 2017 sí, hemos incorporado la puesta en valor de alrededor de 12 establecimientos, lo que quiere decir que vamos a ir a hacerles un análisis detallado para dejarlos casi a nuevo. Y también construiremos 12 escuelas, en el sur y el norte, principalmente en la región de los Comechingones, donde hubo un gran crecimiento poblacional”, confirmó Romero Alaniz, y le pidió a los directores que comprendan que cada obra requiere de un proceso administrativo.

 

“Saben que estamos constantemente disponibles para responder cualquier urgencia, por el tema de las cloacas, el agua o las bombas. El tema es que todo lleva un tiempo. Entonces, les pedimos a los directivos que entiendan que hay cosas que no se pueden resolver de un día para el otro, y más porque cada uno tiene un inconveniente distinto. Es decir, no necesitan hacer una ‘sentada’ para pedir algo, porque todos tienen mi teléfono para pedírmelo”, decía el funcionario de Amitrano mientras un par de directores lo esperaban al lado de la oficina.

Comentá la nota