Destinarán 12 millones de pesos para transformar el zoológico en un bioparque

Destinarán 12 millones de pesos para transformar el zoológico en un bioparque

Es parte de la reconversión del lugar que prioriza el bienestar animal en detrimento del exhibicionismo. También proyectan revalorizar el Jardín Botánico.

Unos 12 millones de pesos serán destinados este año a la reconversión del Zoo platense en un Bioparque que promueva el bienestar animal por sobre el exhibicionismo. Lo anunció el Municipio. También proyectan poner en valor el jardín botánico.

La inversión va en línea con el proyecto integral para erradicar el viejo concepto de zoológico que atenta contra las especies; propone devolver al origen a aquellos animales que fueron traídos a préstamo con el fin de exhibirlos y mejorar la infraestructura de los hábitats en aquellos casos en donde los animales deban permanecer allí, ya sea con fines reproductivos o de conservación de la especie.

Prevén el saneamiento general del predio, la renovación integral de senderos y caminos de pavimento y la reconstrucción de cunetas de hormigón, como obras estructurales. Según se informó, se reformará el ambiente central  del predio para alojar Monos Cai, Monos Caraya y Papiones sagrados, primates que actualmente están alojados en recintos pequeños y que, a partir de la remodelación, contarán con un espacio abierto y con mayor superficie para recorrer.

Además, se construirán cuatro nuevos recintos para nuevos ejemplares de monos que llegarán al predio, en el marco de un decomiso realizado por la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agricultura de la provincia de Buenos Aires.

Las obras incluirán el reacondicionamiento y la ampliación del aviario que alberga varias especies, entre ellas Guacamayos, brindándoles un espacio con la altitud y longitud necesarias para que realicen vuelos más naturales y continuos; así como del Herpetario donde residen reptiles y anfibios.

Como parte del proyecto, se rehabilitará un ambiente antiguamente ocupado por los orangutanes y actualmente en desuso, en el que se podrá ubicar a una de las dos familias de chimpancés que, por cuestiones de competencia y territorialidad, no pueden convivir en un mismo espacio.

“Se mejorarán las condiciones del suelo, se realizará una estructura metálica nueva, se renovará el alambre tejido y se reemplazarán los vidrios templados”, enumeró el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier.

Simultáneamente, mientras se evalúa la posibilidad de trasladar a la elefanta ‘Pelusa’ a un santuario en Brasil, se realizarán mejoras en su espacio dentro del predio. “Vamos a mejorar las condiciones, colocando una red que impida el acceso de las palomas y un piso de goma que le permita descansar las patas, teniendo en cuenta que desde hace 3 años sufre un cuadro de pododermatitis crónica en ambas patas traseras, lo que le causa mucho dolor y le reduce la movilidad”, detalló Martín Levach, coordinador del Zoológico.

Además de cambiar la situación de los animales, el proyecto del bioparque prevé la realización de una parquización integral del Jardín Botánico, teniendo en cuenta que hay zonas desprotegidas donde árboles y plantas están en riesgo.

 

Comentá la nota