Destinarán 38 millones de pesos a la educación técnica del Chaco este año

Después de mucho tiempo, las escuelas técnicas de la provincia transitan por un período de florecimiento económico y estructural. Con casi doce millones de pesos más de lo previsto para 2009 proyectan compras históricas de equipamiento escolar, maquinaria para la producción e invertir en perfeccionamiento docente.

El área también prevé la apertura de cuatro instituciones más y que en noviembre se distribuyan las primeras computadoras portátiles para estudiantes.

Desde 2006 la educación técnica es financiada a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) a través de planes de mejora institucional, que en el caso del Chaco, hasta el año pasado se ejecutaron por debajo del cupo mínimo. Es decir que la provincia se perdió la posibilidad de acceder a partidas para compara equipamiento y otros recursos para sus escuelas.

Este año la tendencia se revirtió y de un cupo de 26 millones se presentaron proyectos por otros doce millones más, alcanzando los 38 millones.

Los últimos seis millones fueron aprobados por el Inet este mes.

Aunque en las proyecciones se esperan fondos por un total de 42 millones, las expectativas de máxima no siempre se cumplen, por lo que los 38 millones aparecen como una cifra concreta y más certera.

José Churruca, a cargo de la Coordinación provincial de Enseñanza Técnica y Formación Profesional, atribuye el incremento a "un sólido equipo que trabajó con las instituciones, al compromiso de los establecimientos y a un asesoramiento contable clave", precisó.

Hasta 2009 Chaco fue vista por las demás jurisdicciones como la que menos proyectos presentaba y en consecuencia con menos acceso a fondos. Cuando eso sucede, otro distrito con más iniciativas puede quedarse con ese dinero.

A partir de este año eso cambió por completo porque esta vez se quedará con un 46 por ciento más.

"Este es quizá el rasgo más importante, que después de tantos años de subejecutar, las escuelas técnicas consiguieron revertir la imagen de esta provincia", agregó Churruca.

Planes de mejora jurisdiccional Pesos

Presentación de planes para instituciones públicas (*) 2.639.484,60

Refacción integral de la ETT 32 2.200.000,00

Implementos para máquinas a EET 760.000,00

Programa una computadora por un alumno 696.080,00

Máquinas y herramientas para EFP (mecánica motos) 280.000,00

Capacitación docente 250.000,00

Presentación de planes para instituciones privadas (*) 7.365,71

Total 6.832.930,31(**)

(*) Planes de mejora presentados y revisados al 22/09/09

(**) El monto corresponde a los trámites comprendidos entre el 01/07/09 y 22/09/09, sin sumar lo presentado antes del 30/06/09, que fue de 31.640.935,43 pesos

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RECUADRO 1

Las primeras notebooks

llegarán en noviembre

"La entrega de computadoras portátiles del programa nacional Una PC por alumno comenzará antes de diciembre", confían los referentes provinciales.

Chaco está entre los primeros distritos que impulsará la experiencia de aulas completamente informatizadas.

En una fase inicial el programa incluirá a más de 1.100 alumnos de ocho escuelas. Y en el primer semestre de 2010 se completará con la cobertura de otros 1.800 chicos de 16 establecimientos.

En concreto, se espera que la primera partida llegue a la provincia en noviembre y la segunda en marzo de 2010.

Será para estudiantes de los últimos tres años del colegio (4º, 5º y 6º años). Como el sistema operativo es Linux, este mes comenzarán a dictarse cursos de perfeccionamiento para docentes, con el objetivo de que todas las áreas que lo deseen puedan utilizarlo.

La capacitación será en dos niveles, uno general y otro para uso didáctico. "La idea es informatizar todos los espacios posibles", aseguran desde la Coordinación Técnica.

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RECUADRO 2

Nueva carrera

Otra de las novedades para este año es la puesta en marcha de un programa de formación docente propio para técnicos e ingenieros. Durará tres años, fue coordinado entre Nación y provincia y lo dictarán dos Institutos de nivel terciario, uno de Resistencia y otro de Juan José Castelli.

La nueva carrera será para profesionales que ya dictan clase pero que aún no cuentan con título docente y les aportará la formación pedagógica que les falta para complementar sus prácticas.

El financiamiento proviene de los mismos fondos que las escuelas obtienen de Nación para sustentar sus proyectos de mejora educativa.

Comenzará a funcionar en octubre y se estima que cerca de 300 inscriptos asistirán a clase los viernes por la tarde y sábados. Además se prevé el reconocimiento de gastos de traslado y un estipendio para ellos.

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RECUADRO 3

Cuatro escuelas

y más proyectos

El coordinador de Técnica adelantó a NORTE que está en proyecto la creación de cuatro escuelas más en la provincia. Dos agropecuarias, en Machagai y Colonia Benítez, y dos técnicas, en Villa Berthet y en la región centrochaqueña.

Por otra parte, desde este año la oficina de Sáenz Peña 345 definió un nuevo perfil cuando sus nuevos integrantes comenzaron por trazar un diagnóstico general con necesidades de cada inctitución.

En lo curricular, se comenzó con la implementación del primer año de una nueva estructura para las 25 escuelas de la modalidad que avanzará progresivamente en 2010 con el segundo año.

Y la noticia es que en los próximos días comenzará la distribución de los diseños curriculares digitalizados y aprobados por el Ministerio.

Para docentes

Además del perfeccionamiento en informática educativa y la oferta de tres años de duración en el Nivel Superior, una tercera línea propone una "autocapacitación", consiste en la exposición de temáticas propias o experiencias exitosas de algunas escuelas hacia sus pares.

Entre las iniciativas en gestación, provincia y Nación trabajan en la redacción de una ley que contemple las pasantías para estudiantes de Media. De aprobarse, sería la primera vez que se dispondrá con un marco formal amplio para la inserción de los jóvenes, en una figura independiente de las prácticas profesionalizantes.

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RECUADRO 4

La visión de los padres

Aldo Kastón, referente de los padres de alumnos de escuelas de la modalidad dijo estar satisfecho con lo realizado en esta gestión y en particular este año.

El hombre que en los ‘90 opuso resistencia a la Transformación Educativa desde la ex Escuela Industrial cree que "ahora se apoya más a la mejora de la calidad educativa, se construyen más aulas, se incorpora tecnología y equipamiento y se perfecciona a los docentes".

El presidente de la comisión de padres de la ex Industrial asegura que ve cambios estructurales, que las inversiones llegan y opina que a corto plazo las escuelas técnicas de la provincia estarán aggiornadas.

"Ahora el área de Educación Técnica tiene un plan y en el corto plazo (2010) las escuelas van a funcionar en un ciento por ciento", añadió.

Por último Kastón ponderó la visión del gobernador Jorge Capitanich y de la subsecretaria de Educación Elizabeth Mendoza, porque a partir de ello "el área se convirtió en una usina generadora de ideas y permitirá la verdadera inclusión de las escuelas técnicas".

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