Se destinarán $5,7 millones para combatir la gripe A.

Esta sería la primera partida aprobada para el refuerzo del sistema sanitario. Arribo de fondos nacionales.
Luego del decreto de emergencia sanitaria que habilitó a realizar modificaciones en los fondos presupuestarios, el Gobierno decidió destinar una primera partida de $5,7 millones, entre fondos provinciales y nacionales. Además, no descartan que la próxima semana se pueda destinar otra suma similar.

Los ministerios de Hacienda y Salud ya definieron el monto inicial que se invertirá para reforzar el sistema sanitario de Mendoza, con la libertad otorgada por el decreto 1395 de reorganizar las partidas presupuestarias firmado ayer.

Así, los funcionarios aprobaron la asignación de $4 millones tomados de partidas presupuestarias correspondientes a bienes de capital para convertirlas en corrientes y así habilitar la compra de insumos necesarios para combatir el virus. A esta suma, se le añaden los $1,7 millones que llegarán esta semana a Mendoza.

"Todavía no podemos hacer una cifra aproximada de los recursos que se destinarán tanto en lo que respecta a compras como para el aumento de las horas de trabajo de los profesionales, por lo que estos casi $6 millones son provisorios", declaró a Ciudadano el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni.

Otro de los puntos que generan reticencia para lanzar un monto estimado es el aumento de los insumos dada la gran demanda. Así, el ministro de Salud, Sergio Saracco, explicó que por ejemplo "los barbijos que hasta la semana pasada nos costaban $0,60 ahora los estamos pagando a $2 y esa tendencia puede continuar".

En cuanto al anuncio del Gobierno nacional -que puso a disposición de las provincias $1000 millones para tratar la gripe A- los funcionarios aseguraron que todavía no queda en claro qué cantidad de dinero le corresponde a Mendoza ni la metodología con la que será enviado.

De todos modos, Cerroni criticó nuevamente a la oposición por negarles el proyecto y aseguró que no están alterando el techo presupuestario. "Pero al parecer ellos no quieren que hagamos nada", concluyó.

Escasez de insumos

Los empleados nucleados en ATE (Asociación Trabajadores del Estado) solicitaron al Gobierno insumos y material para los empleados, y responsabilizaron al mismo Celso Jaque de la falta de políticas de prevención.

La titular de este gremio, Raquel Blas, le envió una carta documento al Gobernador reclamando que los empleados estatales no cuentan con barbijos, chaquetas descartables, guantes, batas, protectores para ojos y botines desechables, entre otros elementos necesarios, según los empleados, para evitar el contagio.

"Me dirijo a usted a efectos de hacerlo personal e institucionalmente responsable ante la falta de políticas activas de prevención(...) para enfrentar sin costos en vidas humanas la pandemia de influenza", narra el escrito.

Blas aseguró que tomaron esta medida para "hacer reaccionar al Gobernador que está triste, deprimido o reflexivo tiene que asumir la conducción de esto y proteger a la población de Mendoza".

Comentá la nota