Destinarán cerca de 33 millones de pesos de asistencia para la campaña algodonera

El gobierno provincial anunció el desarrollo del financiamiento para la nueva campaña algodonera, a la que se destinará asistencia por cerca de 33 millones de pesos y en la que se tendrá en cuenta para la distribución del crédito el cumplimiento de la devolución de los montos solicitados el año pasado.
En este sentido el ministro de Economía Eduardo Aguilar, junto a su par de Producción, Enrique Orban, dejaron en claro que este financiamiento es para pequeños y medianos productores sobre la base del trabajo que se había realizado el año pasado en la toma de créditos. "Estimamos que la operación de asistencia a los productores algodoneros considerando el pago del seguro y la distribución de las feromonas va a estar en el orden de los 15 millones de pesos, la asistencia a productores minifundistas en los 6 millones de pesos y se espera el desembolso de 12 millones de pesos del gobierno nacional".

Aguilar expresó que esto es parte de la instrumentación de la ley del Fondo Compensador Algodonero y recordó que el año anterior por propuesta del Chaco este fondo se descentralizó que llevó a la provincia a tener un 62 por ciento, llegando la asistencia a 2.000 productores.

"El año pasado la asistencia incluyó la implementación del seguro multirriesgo para algodón que ahora se extendió para girasol y se va a extender a soja a los productores que lo soliciten y aparte la distribución incluida en el crédito de lo que fueron las trampas para picudo, insecticida y feromona. En base a lo actuado el año anterior tenemos 700 productores que realizaron una devolución del crédito ya sea completa o parcial, esto es devolución por propios medios o en algunos casos la devolución porque el seguro multirriesgo pagó la fiduciaria cuando hubo afectación del área sembrada". Estos alrededor de 700 productores inscriptos en el registro nacional algodonero van a volver a recibir la asistencia este año, sobre los mismos parámetros. A medida que el porcentaje de devolución fue cayendo también va a ser menor el porcentaje de renovación del crédito.

"Por fuera de estos productores que recibirán la totalidad del crédito, también están 1.300 productores a quienes solicitamos pasen por las delegaciones del Ministerio de Producción del interior de la provincia, declarar su intención de siembra de algodón este año y en ese caso a través de Fiduciaria del Norte evaluarán la situación y van a tener que hacer un reconocimiento de deuda y mediante los fondos remanentes se evaluará el financiamiento que van a recibir".

Aguilar expresó que "si la no devolución del crédito pueda justificarse adecuadamente, la intención es que los productores puedan recibir una asistencia para los gastos de combustible para el trabajo inicial de la tierra. Estaríamos hablando de 100 pesos por hectárea, pero tendrá que hacerse reconocimiento de deuda y ver la intención de siembra".

Asimismo resaltó que "en cuanto la asistencia para minifundistas, que son productores con menos de 10 hectáreas, se firmaron convenios con 40 municipios y ya se desembolsaron 2.500.000 pesos. Los intendentes que aún no han firmado convenio van a poder concurrir desde el lunes de la semana que viene para rubricar los mismos con el Ministerio de Producción y recibir la asistencia alrededor del 10 de diciembre para que puedan estar financiando a sus productores minifundistas".

También dejó en claro que "el financiamiento a productores que siembran soja, los que tengan intención de acceder al crédito con el Banco de la Nación Argentina, pueden inscribirse y presentar su carpeta".

Expectativa de siembra

El ministro Orban expresó que las lluvias que se están produciendo en toda la provincia marcan distintos análisis para el año que viene y uno de ellos es que habrá humedad suficiente y otro que volverá la sequía. Más allá de esto dijo que "la expectativa de siembra no va a caer entre todos los cultivos por debajo del 1.200.000 hectáreas".

Sin confirmación de la reunión

Las autoridades del Ministerio de Producción y Ambiente expresaron que no está aún confirmada la reunión del viernes con funcionarios del Banco Nación, aunque señalaron que de concretarse lo estarán comunicando. "La intención es tener esta reunión para discutir posibilidades de financiamiento de otras actividades productivas que no tengan que ver con el algodón, como son la soja o girasol".

Comentá la nota