Destinarán $1.111 millones para calles de Salta en 2017

Destinarán $1.111 millones para calles de Salta en 2017

El año pasado se realizaron bacheos en 570 cuadras y se repavimentaron otras 80.

Las últimas lluvias sacaron a la luz nuevos baches en las calles de la ciudad, y desde el municipio se informó que para este año se tiene presupuestado 1.111 millones de pesos para realizara mejoras en las calles.

La anterior gestión, de Miguel Ángel Isa, dejó las calles en muy mal estado.

"Nos encontramos con una ciudad minada y una situación muy compleja", dijo la secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, Beatriz Blanco.

En enero del año pasado, la Municipalidad tuvo que salir a realizar un relevamiento de la cantidad de "cráteres" que había y llegó a contabilizar más de 3.800 baches.

La funcionaria ligó esta problemática con la cantidad de permisos que manejaba Aguas del Norte para realizar aperturas de calles y muchas veces no repararlas de la manera correcta. Desde ese momento comenzaron los denominados "frente de obras" y establecieron otra unidad de medida.

En marzo de 2016 el intendente habló de 240.000 metros cuadrados directos de superficie de calles a ser recuperadas, de un relevamiento realizado en el 60 por ciento de las calles de la ciudad. Estimaron el costo de esa inversión en 290 millones de pesos aproximadamente.

Las obras, durante el año pasado, se comenzaron a notar y muchos se quejaron; aunque luego se vieron los beneficios. A fin de año, las obras de bacheo en el micro y macrocentro de la ciudad cubrieron 20 mil metros cuadrados de las calles deterioradas de esa zona.

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de marzo pasado, Gustavo Sáenz dijo que en 2016 "se repararon casi 570 cuadras". Agregó que además "se repavimentaron con asfalto 80 cuadras, se realizaron tareas de nivelación y enripiado en otras cuatrocientas, a lo que se agregan 70 cuadras de hormigón que están en ejecución actualmente". Esos también son los números que maneja la secretaria de Obras Públicas.

El problema es que no existe una unidad clara para realizar un balance de lo realizado.

"Sabemos que falta arreglar las calles de la ciudad, sin embargo se debe decir que en estos meses de gestión hicimos mucho", dijo Blanco.

La funcionara señaló que para bacheo y pavimentación, en el período 2017, se presupuestaron 1.064 millones de pesos y que esperan contar con otros 47 millones del Plan del Bicentenario.

En total serán 1.111 millones de pesos para mejorar las calles de la ciudad.

"Nosotros contamos con un plantel de 500 personas que realizan las tareas de cambio de placa y de asfalto. Ya avanzamos con el centro y ahora avanzamos por los barrios. Estamos en Floresta, Bicentenario y Juanita, en donde hay que hacer todo desde el principio; hay que hacer un cambio total", dijo Blanco.

Desde los funcionarios de Sáenz se exalta la necesidad de reparar las calles como una política de Estado, como una forma de cambiarle la vida a los vecinos y brindarles un mayor bienestar.

"Nosotros vemos cómo le transformamos la vida a la gente cuando llega el pavimento; porque además lo complementamos con una recambio de luminarias. Los vecinos comienzan a arreglar sus frentes y se sienten más seguros", concluyó Blanco.

 

Comentá la nota