El 20% de la uva se destinará a mosto

Es el resultado del acuerdo que suscribieron San Juan y Mendoza con el objeto de mantener los precios de la uva y el vino. Se sancionará con 0,06 centavos por kilo a quienes no cumplan con la pauta de elaboración.

El acuerdo del mosto suscripto entre San Juan y Mendoza tiene el mismo porcentaje del año anterior, el 20 por ciento. La diferencia de este año es que se avizora una mejor cosecha de acuerdo a los pronósticos que se han emitido desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Este acuerdo entre las principales provincias vitivinícolas surgió en 1994 con el objeto de diversificar la producción y con ello asegurar el precio de la uva y el producto madre, el vino. Con esto se le quiere dar previsibilidad a los sectores productivos y de ese modo mantener las estructuras de precio mediante una acción política de control ejercida por los gobiernos y fiscalizada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El nuevo acuerdo se firmó ayer en la sede del Ministerio de la Producción de Mendoza con los titulares de ambas provincias, Raúl Mercau y Raúl Benitez.

Según se consignó, para este periodo el porcentaje a utilizar de la producción total será del 20 por ciento para hacer mostos. A su vez se hizo una actualización de las multas que se cobran por el no cumplimiento de la pauta de elaboración pasando de 0,03 a 0,06 centavos por kilogramo.

Respecto a los valores de las multas se tiene que decir que se mantenían sin variación desde la suscripción del primer acuerdo en 1994.

"Al actualizar este valor de alguna manera se trata de cubrir esta brecha entre los precios. La multa tiene que ir acompañada con una probabilidad de detección alta de posibles irregularidades", aseguró Raúl Mercau.

Así las cosas se presume que los controles serán importantes para que las empresas elaboradoras no incumplan con lo previsto por el acuerdo que se firmó.

A modo de avance el ministro mendocino propuso que con estos fondos San Juan cree su propio fondo vitivinícola. De constituirse esto sería una herramienta de gran valor para la provincia que en muchos casos no ha tenido posibilidades de asistencia al sector productivo. Salvo en lo que tiene que ver con la contratación del seguro agrícola destinado para la vitivinicultura.

Tiene que decirse que en materia de cumplimiento del acuerdo San Juan nunca tuvo problemas entendiendo que ha sido la que más mosto ha elaborado desde siempre, inclusive en muchos casos duplicando lo pautado por el Acuerdo del Mosto entre las provincias.

Sin embargo, la realidad es diferente en Mendoza, quien apelando a las compensaciones a las exportaciones de vinos, nunca cumplió con el acuerdo que se suscribió con San Juan. Es que los mendocinos por cada litro de vino exportado compensan su incumplimiento por litro de mosto no elaborado.

En su momento se habló que el acuerdo del mosto también podría incluir a La Rioja pero no ocurrió así. De todos modos, "ellos adhieren a este acuerdo de producción aunque no firmen", enfatizaron referentes vitivinícolas.

De acuerdo a lo que explicaron los funcionarios en una conferencia de prensa en Mendoza, esta temporada la producción vitivinícola tendrá buenos precios principalmente en uvas criollas que se establecerán entre 0,70 y 0,80 centavos por kilogramo.

"Las uvas criollas van a tener un precio superior a la temporada anterior lo cual eso significa que es una buena alternativa y las uvas de alta gama están teniendo perspectivas de muy buenos precios", sostuvo Raúl Mercau.

Comentá la nota