El PE destinará $ 1,2 millón a subsidiar a usuarios

El PE destinará $ 1,2 millón a subsidiar a usuarios
Alperovich anunció que se extenderá la Tarifa de Interés Social para atenuar el impacto de los abultados incrementos en las facturas de EDET. La medida corresponde a las últimas facturas emitidas, y también a las próximas, para los que consumen hasta 300 kwh bimestrales.
El gobernador, José Alperovich, anunció que llegó a un acuerdo con EDET para extender la aplicación de la Tarifa de Interés Social (TIS) a 80.000 usuarios que hoy no la perciben, con el objetivo de atenuar el impacto de los aumentos que llegaron en las últimas boletas. Así las cosas, según cálculos del Ejecutivo provincial, 180.000 de los 370.000 clientes residenciales pagarán un 25% menos por el último consumo.

“Son los hogares más humildes y no van a tener ningún tipo de incremento en la tarifa”, dijo el mandatario. Sin embargo, este beneficio es provisorio, porque regirá durante 60 días para los usuarios R3 (ver “Tipos de usuarios residenciales”) y por 120 días para los R1 y los R2. Después de ello, según su consumo, igual deberán pagar los dos incrementos que encendieron la polémica en la provincia:

• El del 12%, que autorizó Alperovich, y que corresponde a un pedido de EDET, que argumentó que sufrió una suba de costos.

• El que dispuso el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, derivado de una quita parcial de subsidios al sector eléctrico.

Alperovich instó a las familias tucumanas a un uso racional de la electricidad. “Tienen que cuidarse en el consumo, porque esto es algo provisorio y veremos cómo funciona”, sostuvo el mandatario.

Explicó que los usuarios que ya abonaron la factura recibirán una nota de crédito junto con la próxima boleta, y el resto de los beneficiados recibirá el descuento en la boleta refacturada que les llegará en los próximos días. Mientras tanto, no se imputará mora alguna ni se cortará el suministro.

¿Qué usuarios recibirán este beneficio? Según el director de Energía de la provincia, Sergio Sánchez, se debe cotejar el penúltimo consumo bimestral con el último, que llegó con el aumento. “Si ha sido un consumidor que se mantuvo debajo de los 600 kwh bimestrales y en esta última factura ha superado ese consumo, indudablemente, es pasible de este beneficio. Si consumió menos de 300 kwh en el penúltimo bimestre y en este último superó esa cifra por un mayor uso de electricidad, también recibirá el beneficio”, explicó a LA GACETA.

Hasta ahora, la TIS alcanza a los usuarios R1, a quienes se les bonificaba un 18% de su consumo básico, y a los R2, que recibían un descuento del 15%. Ese beneficio, dijo Sánchez, ahora será del 25% y se extenderá también a los R3, siempre y cuando en la última factura no hayan registrado un consumo mayor a 900 kwh bimestrales.

Es probable que hoy mismo el Ente Provincial Regulador de la Energía de Tucumán (Epret) dicte la resolución al respecto. Funcionarios dijeron que la Provincia se hará cargo de este beneficio provisorio, que implica una erogación de $ 1,2 millón.

Sánchez explicó que, amén de esta ampliación extraordinaria de la TIS, los usuarios que hayan consumido más de 1.000 kwh en el último bimestre y que sufrieron el incremento dispuesto por el Gobierno nacional podrán solicitar y llenar el formulario en el Epret, si consideran que deben ser eximidos (por ejemplo, hogares que utilizan medidores comunitarios). También, como el aumento del 12% es retroactivo, seguirá vigente la posibilidad de pagarlo en cuotas, agregó el director de Energía.

Sánchez dijo que la mejor contribución que pueden realizar los usuarios tucumanos del servicio es usar racionalmente la energía eléctrica. “El 90% del incremento del monto en las últimas facturas se debe al aumento del consumo. Esa es la realidad”, aseveró.

A su vez, el ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer, explicó que el consumo medio sufrió un incremento del 35%, un poco más que años anteriores. “Este año se dio un fenómeno especial: un aumento del consumo, más el incremento de tarifa (12%) y más, en algunos casos, la 1169/08 (resolución de la Secretaría de Energía de la Nación). Para todas estas personas no va la 1169/08 y no va el aumento de tarifas (12%); sí va el incremento del consumo, o sea, lo que uno gastó”, explicó el ministro.

Comentá la nota