Van a destinar más de cuatro mil millones en la búsqueda del saneamiento del Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) invertirá 4.329 millones de pesos este año en diversos programas de limpieza del Riachuelo, según un informe presentado a la Justicia Federal de Quilmes que actualiza las acciones del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).
El informe, que cuenta con más de 20 tomos y unas 5.000 páginas, define una inversión aproximada hasta el año 2024 que supera los 23.500 millones de pesos y aclara que durante el período 2006-2009 ya se destinaron unos 3.114 millones pesos.

El plan presentado este lunes ante el juez federal de Quilmes Luis Armella, designado por la Corte Suprema de Justicia para supervisar las tareas de saneamiento del Riachuelo a cargo del Estado, expone los antecedentes de lo realizado y presenta una planificación de las acciones futuras, informó la Secretaría de Ambiente de la Nación.

El programa prevé la administración de un único presupuesto para "facilitar la gestión de los recursos y analizar y gestionar nuevas fuentes de financiamiento para la consecución de los objetivos de cada línea de acción", destaca el trabajo.

La nueva presentación judicial incluye acciones a llevar a cabo, como la definición de un sistema internacional de medición de contaminación, información pública, contaminación de origen industrial, un informe trimestral del estado del agua y de las napas subterráneas.

También define el proyecto de reconversión industrial y relocalización del polo petroquímico Dock Sud, la urbanización de villas y asentamientos precarios, saneamiento de basurales, limpieza de márgenes del río, ordenamiento territorial, expansión de la red de agua potable y un plan sanitario de emergencia, entre otros.

El PISA aborda además la viabilidad de las acciones respecto a su implementación y promueve la formación de redes institucionales para gestionar y sincronizar la ejecución del presupuesto en cada jurisdicción.

Este programa fue generado luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara al Estado elaborar una serie de acciones para lograr el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, en el marco de la causa "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios derivados de la contaminación ambiental" en esa zona.

Comentá la nota