Se destinan 500 mil pesos a seguridad privada para proteger espacios públicos e industriales

La cifra se desprende de los contratos que acordó el Municipio con la empresa Seguridad Bonanza SRL. La estrategia incluye al Parque Lítico Movediza, cementerio, Parque Industrial y Servicios en la ex fábrica Buxton.
De acuerdo a las últimas licitaciones oficializadas por el Municipio de Tandil, el fenómeno de la seguridad privada para proteger espacios comunales y productivos es una tendencia firme, que ha llegado para quedarse.

La custodia de un puñado de espacios le costará a la comuna casi medio millón de pesos.

Según información oficial a la que accedió El Eco de Tandil, la licitación privada número 16-02-08 Servicio de Seguridad en el Area de Servicios (ex Fábrica Buxton) y en el predio del Cementerio municipal fue adjudicada "a la firma Seguridad Bonanza SRL, en la suma total de pesos ciento cuarenta y un mil doscientos cuarenta y uno con setenta y seis centavos (141.241,76 pesos)".

La Ordenanza 11309, sancionada por el Concejo Deliberante, "autoriza al Departamento Ejecutivo a aceptar la única oferta presentada también por la firma Seguridad Bonanza SRL en la licitación privada número 18-02- 08, para la provisión del servicio de seguridad y vigilancia del predio que comprende el Parque Industrial de Tandil, por la suma de 155.490 pesos, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 155to. de la Ley Orgánica de las Municipalidades".

La Ordenanza 11314, sancionada por el Concejo Deliberante, paralelamente autoriza al Departamento Ejecutivo a aceptar la única oferta presentada por la firma Seguridad Bonanza SRL en la licitación privada número 17-02-08, para la provisión del servicio de seguridad y vigilancia del predio que comprende el Parque Lítico La Movediza, por la suma de 177.855 pesos, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 155to. de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En total, durante 2009 el Municipio gastará 474.586, 76 pesos en materia de seguridad para los predios del área de Servicios (ex Buxton), el Cementerio municipal, el paseo La Movediza y el Parque Industrial.

El crecimiento del sector se ha profundizado en la última década y en 2008 el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, resolvió intervenir el organismo que agrupa a 850 agencias de seguridad privada y también capacitar a los casi 45 mil hombres que trabajan en ellas.

La medida apunta a tener una relación más cercana con casi 45 mil hombres que cubren varias zonas en el conurbano. La cifra de vigiladores es un poco menor a los 51 mil agentes que tiene la Bonaerense, la fuerza armada más grande del país.

La Dirección de Agencias y Seguridad Privada establece cuáles son las políticas que deben cumplir las agencias. Se encarga de las habilitaciones, de verificar los antecedentes penales. También entre sus funciones está que se cumplan las leyes que reglamentan la actividad y consensuar con el gremio y las cámaras que las nuclean.

El interventor Carlos Hugo Sottini es ahora el encargado de que esto se cumpla y de reorganizar la formación y el blanqueo de los vigiladores.*

Comentá la nota