Destinan personal del Ministerio de Seguridad a militar a favor de Scioli

Destinan personal del Ministerio de Seguridad a militar a favor de Scioli

Berni convocó a los empleados contratados para que repartan boletas del FPV y toquen timbres en el conurbano para promover el voto al candidato oficialista; el gremio UPCN se opuso a la maniobra y frustró una reunión prevista para ayer

Dispuesto a ultimar esfuerzos para evitar una eventual derrota en el ballottage del 22 de noviembre, el Gobierno planea estrategias para alinear a toda la tropa, incluido el aparato del Estado, en favor del candidato oficialista Daniel Scioli.

Según pudo saber LA NACION, uno de los puntales de esa estrategia es el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien convocó ayer al personal contratado del Ministerio de Seguridad para instruirlos a recorrer el conurbano y meterse de lleno en la campaña. Idéntica maniobra habría impulsado el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda.

La convocatoria, fijada para las 16 de ayer, se extendió a unos 1000 empleados que revistan como contratados (administrativos, profesionales y personal de inteligencia) para que se dediquen en las próximas tres semanas a timbrear casas y distribuir boletas del Frente para la Victoria (FPV). El objetivo es sumar votos para la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini.

Consultado por LA NACION, Berni negó haber dado esas órdenes, pero admitió que hay sintonía entre el personal a su cargo y el FPV. "No, de ninguna manera el Ministerio de Seguridad como organismo sale a hacer campaña casa por casa. Lo que sí, la gente nuestra es militante, yo soy militante y los fines de semana salimos a hacer campaña. Eso es la gente del equipo nuestro".

"Puede ser que la mayoría de los empleados del ministerio estén afiliados al sindicato UPCN y quieran militar por el peronismo y hacen campaña, pero no el Ministerio de Seguridad como organismo o institución", aclaró.

Pese a lo sostenido por Berni, la medida habría encontrado fuertes resistencias en UPCN, por lo que la reunión se postergó para el lunes. Se argumentó en el ministerio que Berni debió asumir el control del operativo de seguridad lanzado ante las amenazas de bombas atribuidas a organizaciones terroristas (ver página 31).

"A tal punto avanzó el diseño del operativo para reforzar la campaña que los distritos habían sido divididos en cuadrículas, como ocurre en los censos, para distribuir al personal", reveló a LA NACION una fuente del área de Seguridad.

Según trascendió, la movida es coordinada por Agustina Propato, subsecretaria de Participación Ciudadana y esposa de Berni, y Carlos Sergio Cipolla, secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación.

La iniciativa habría derivado en una fuerte discusión entre el propio Berni y el delegado de UPCN en el Ministerio de Seguridad, Lucas Denna. El dirigente gremial no respondió ayer los llamados de LA NACION. Sin embargo, una fuente del gremio estatal reconoció que "están acostumbrados" a este tipo de presiones a los empleados para que militen o apoyen al Gobierno. "Nos oponemos internamente al acarreo", explicó un dirigente de UPCN.

Por su parte, fuentes de la Legislatura bonaerense indicaron que la práctica de utilizar personal civil en tareas de campaña no es nueva. "En las PASO la policía bonaerense afectó las áreas de inteligencia de las Departamentales para recolectar información en actos opositores", reveló un diputado no kirchnerista. Añadió que personal de inteligencia iba a los actos para estimar la concurrencia, sacar fotos y realizar informes y encuestas.

A diferencia de estas acciones encubiertas, en las elecciones de 2013 el Gobierno envió en forma ostensible a unos 6000 efectivos de la Gendarmería al conurbano bonaerense para mostrar una política activa frente al delito en varios distritos. Semanas después de los comicios, el personal se retiró.

Efectivización para todos

Por otra parte, se aceleraron los trámites en distintos ministerios -entre ellos el de Defensa- para pasar a planta permanente a empleados con contrato. Sería otra estrategia para comprometer al personal en favor de la campaña del candidato del FPV.

En las últimas semanas se intensificaron las designaciones en distintas dependencias. "Cuando Nilda Garré asumió en el área de Defensa, a fines de 2010, el personal civil en el ministerio ascendía a unos 380 empleados. Hoy ese número se multiplicó por cuatro, por lo menos", estimó una fuente castrense.

La política de congraciar al personal se extiende a las Fuerzas Armadas. Varias unidades militares recibieron en los últimos días un radiograma originado en el Ministerio de Defensa, que promete una mejora en las remuneraciones, especialmente en favor de los suboficiales.

Sin dar precisión de porcentajes ni cifras, el texto señala que "con la liquidación del mes de noviembre se incorporarán mejoras previstas en el haber para todos los grados, priorizando la situación comparativa del cuerpo de suboficiales".

Un ministerio que trabaja para el FPV

El fin de semana todos salen a hacer campaña

Orden verbal

Berni convocó al personal contratado del Ministerio de Seguridad para encomendarle actividades de campaña en el conurbano bonaerense en favor de Daniel Scioli

Objeción sindical

La iniciativa encontró resistencias en el gremio estatal UPCN, que se negó a repartir boletas y tocar timbres para hacer campaña por Scioli. El cortocircuito frustró una reunión

Justificación

Berni negó que el ministerio haga campaña por Scioli en forma institucional. Pero admitió que el equipo de su cartera es militante: "Los fines de semana salimos a hacer campaña", dijo

Comentá la nota