Destinan 20 millones para pago de cesanteados

Destinan 20 millones para pago de cesanteados

En agosto se podrían pagar los primeros beneficios dispuesto por la ley.

Ayer, el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre, informó a los trabajadores cesanteados por la dictadura militar, que se destinarán 20 millones de pesos para su resarcimiento. Del encuentro participó el director de Derechos Humanos, Ernesto Castrelos.

“El Gobierno de la provincia viene trabajando en la reglamentación de la Ley Nº 5435, de resarcimiento integral de las personas cesanteadas en la última dictadura militar, dentro de los plazos previstos por la ley” manifestó el funcionario en la reunión realizada en el salón de acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”.

A la vez, sostuvo que por pedido de la Gobernadora se dispuso una suma de 20 millones para el pago del beneficio, que de acuerdo a los plazos, en agosto se podrían pagar los primeros resarcimientos.

El subsecretario, a partir del pedido del grupo de beneficiarios, aclaró que “la ley fue remitida por el Senado al Poder Ejecutivo para su promulgación el 28 de enero de 2015 y la misma fue promulgada tácitamente dentro de los 10 días legales”.

“La ley dice expresamente en el Art. 13 que el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla en un plazo de 60 días a partir de su promulgación, por lo que estamos trabajando dentro de los plazos que establece la ley, cuyo vencimiento es en el mes de abril”, sostuvo.

Reparación histórica

El subsecretario también expresó que las puertas del Gobierno siempre estuvieron abiertas para los cesanteados y que él mismo se comunicó con sus representantes para tener una reunión, a lo que ellos respondieron que en esa fecha no podían reunirse porque tenían un compromiso previo, por lo que hay absoluta predisposición del Gobierno para reunirse.

Por último Aguirre expresó que “la Gobernadora de la provincia ha demostrado tener un compromiso absoluto para que se haga realidad esta reparación histórica, primero instruyendo a sus legisladores para su aprobación y luego haciendo todas las previsiones en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015, para que se haga efectivo el pago de la indemnización, convirtiendo a Catamarca en la segunda provincia del país que lleva adelante esta política de reparación”.

De esta manera, el subsecretario afirmó que “la Gobernadora instruyó que se destinen 10 millones este año y otros 10 millones el próximo, para hacer frente al pago”.

Comentá la nota