Destinan más de $100 millones para obras en las escuelas

Destinan más de $100 millones para obras en las escuelas

La mayoría de los trabajos estarán listos antes del comienzo de clases. Incluyen sobre todo ampliaciones de aulas para el nivel Inicial y Secundario.

Más de 100 millones de pesos están siendo destinados a realizar obras en jardines y escuelas de Pilar, con miras al comienzo del próximo ciclo lectivo. En total, son alrededor de veinte los establecimientos que están siendo puestos a punto, con diferentes necesidades. En cuanto a las cifras, la Provincia destinó alrededor de 70 millones de pesos a través de su Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) para la realización de diversas obras: sumado a los trabajos de la Dirección de Infraestructura y la ex Unidad Ejecutora, así como tareas encaradas por el Consejo Escolar local, el número pasa los $100 millones, aunque no ha sido suministrado el monto exacto.

“Son obras de ampliación de aulas y SUM en jardines de infantes, ampliación de aulas para escuelas secundarias y el cerramiento del tinglado de la Técnica 2 de Derqui”, expresó a El Diario el presidente del Consejo, Pablo Donoso sobre el FFE. El funcionario comentó que “todo esto está hoy en ejecución, y proyectamos comenzar algunas más durante el verano”.

Por su parte, el también consejero Pablo Guzmán aseguró que “de las varias obras que hay en curso, la mayoría se van a terminar antes de que comiencen las clases, y el resto a mediados de marzo o abril, sin que esto afecte a la matrícula”.

Detalle

Las obras correspondientes al Fondo antes mencionado son las ampliaciones de los Jardines 914 y 906 (ambas de un aula y SUM), 925 y 931 (dos aulas y SUM); así como el 936 (dos aulas).

Además, se agregarán dos aulas a la Secundaria 31 (obra a comenzar), tres a la Secundaria 21 y cuatro –más los baños- a las Secundarias 8 y 6 (esta última, una obra que venía de una larga postergación, varias veces licitada).

En tanto, que los trabajos que están bajo el ala de la Dirección de Infraestructura y la ex Unidad Ejecutora son las ampliaciones de dos aulas de los Jardines 905 y 928, así como de la Secundaria 10 (incluyendo patio y cerco). La misma Técnica 2 de Derqui se está ampliando con seis nuevas aulas, y la Primaria 29 de San Alejo recibe una puesta en valor integral.

“También estamos con un plan de mejoras de cocinas y comedores con refacciones en cocinas y entrega de vajillas”, agregó Donoso.

En cuanto a nuevos edificios, en Villa Astolfi se terminará de construir este año la esperada Secundaria 11, obra de casi 30 millones de pesos que estará lista para recibir alumnos en el ciclo 2019. En la misma localidad, a mitad de año se inauguraría un nuevo Jardín de Infantes, construido por el plan de Nación 3.000 Jardines.

Otro Jardín, el 943 de Lagomarsino, arrancará el ciclo lectivo este año. Por su parte, la Secundaria 20 de Manzanares ya está licitada, pero aún no empezó la construcción.

Antes del comienzo de las clases, un tema recurrente suele ser el de las vacantes, especialmente en el Nivel Inicial. Sobre esto, Guzmán afirmó que “prácticamente se cubrió la matrícula obligatoria para chicos de 4 y 5 años”, recordando que en 2017 “se inauguraron tres jardines (en La Escondida, Los Laureles y Santa Ana) y se ampliaron diez edificios ya existentes”.

En este sentido, adelantó: “En 2019 llegarán nuevos jardines a Derqui y Lagomarsino, además de la reposición de edificio del jardín de Agustoni”. 

11 

obras del Fondo Educativo de están ejecutando por $70 millones.

“Prácticamente se cubrió la matrícula obligatoria para chicos de 4 y 5 años”.

Comentá la nota