Destinan $ 29 millones para nuevo helicóptero

La Provincia llamó a licitación para adquirir la aeronave y alquilar otra, con pilotos incluidos. Dicen que la flota actual "no va más".
El Gobierno provincial abrió ayer una licitación para adquirir un helicóptero nuevo y alquilar otro, con el fin de cubrir varias "necesidades operativas", como ser el combate de incendios forestales u operaciones policiales. El dato llamativo es que el presupuesto "estimado" que se pretende gastar por las aeronaves asciende a 29 millones de pesos, según publica hoy el diario Día a Día .

Según el decreto 1.012, publicado ayer en el Boletín Oficial, el helicóptero será utilizado para traslados sanitarios, transporte de personas, transporte de carga y víveres, y operaciones de rescate y policiales. También se pretende alquilar por "hora de vuelo", hasta que se realice la compra, otra aeronave de similares características, incluyendo a dos pilotos habilitados.

La cifra exacta que la Provincia piensa destinar para esta compra es de 28.971.250 pesos, lo que equivale a 7.525.000 dólares estadounidenses, a lo que se le debe agregar 129 mil pesos destinados a publicitar la licitación a través de distintos medios de difusión locales y nacionales. Llama la atención que se abra esta licitación pública justo cuando el Gobierno asegura que no puede afrontar aumentos en los salarios (ver página 2). El decreto detalla que se busca un helicóptero biturbina, "nuevo de fábrica y sin uso".

Desde la Casa de las Tejas indicaron que la Dirección de Aeronáutica de la Provincia le aconsejó al Gobierno realizar esta adquisición, debido al mal estado de la flota actual, compuesta por cuatro helicópteros con mucha antigüedad y horas de vuelo, que se rompen frecuentemente y pasan mucho tiempo fuera de servicio.

De estas cuatro aeronaves, una está "agotada" y a otra le restan 71 horas de vuelo antes de que sea indispensable realizarle un service que cuesta 350 mil dólares, explicaron desde el Gobierno. Otro punto en contra para la flota –por supuesto, importada– es la dificultad que existe para conseguir repuestos para futuras reparaciones.

Comentá la nota