Destinan u$s 17,6 millones para mejorar el canal Benavídez

Destinan u$s 17,6 millones para mejorar el canal Benavídez

Nación anunció la puesta en marcha del Prosap IV. Más de 1.000 productores se verán beneficiados. 

El gobierno nacional invertirá 131,4 millones de dólares en la continuidad del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap IV), que en cuatro años se propone mejorar la infraestructura y la producción de economías rurales de nueve provincias no pampeanas. Programa donde está incluido San Juan con una obra clave.

 Los proyectos a realizar beneficiarán a unos 37.000 productores de Córdoba, Corrientes, Chubut, La Rioja Mendoza, San Juan, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, al fomentar la competitividad, el aumento de valor agregado y de ventas, con un enfoque orientado a mitigar efectos del cambio climático.

 

 

 

Para estos fines se van a ejecutar proyectos de inversión pública que incluyen la rehabilitación de sistemas de riego y drenaje; prevención de incendios en bosques; y caminos rurales en áreas climáticamente vulnerables y propensas a ese tipo situaciones.

 

 

 

El Prosap IV busca ampliar y potenciar los resultados de las tres anteriores ediciones del programa, y como en esos casos se respaldará en un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cubrirá en esta ocasión el 76% de los recursos (100 millones de dólares) que invertirá la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

 

 

 

A fin de apuntalar los sistemas productivos locales se fortalecerán activos territoriales críticos: por ejemplo, bienes públicos como la red de infraestructura económica (riego, transporte, energía); el acervo de capital social y cultura empresarial; la calidad de asociaciones y redes empresariales de una región; y la mejora en la eficacia del marco intergubernamental.

 

 

 

La mayor parte de los recursos del Programa se utilizarán en la modernización de las redes de riego en cuatro provincias, según la documentación del Ministerio de Agroindustria a la que tuvo acceso Télam. 

 

 

Las obras en el primer tramo del canal Guaymallén, de Mendoza, demandarán 21,5 millones de dólares y beneficiarán a 15.939 productores agropecuarios que trabajan en 16.328 hectáreas.

 

 

 

En Río Tala, Tucumán (departamento de Trancas) se invertirán 19,4 millones de dólares para mejoras en 2.900 hectáreas (217 productores).

 

 

La modernización del sistema de riego Canal Benavídez, en San Juan, obra que comprende a los departamentos de Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio, mediante la inversión de 17,6 millones de dólares, abarcará a 1.019 productores con explotaciones que suman 6.900 hectáreas.

Comentá la nota