Destinan más de $18 millones para beneficiar a unos 8.000 vecinos

A través del Promeba este complejo habitacional logrará un importante avance ambiental.
Días atrás, el Gobierno de la Provincia adjudicó la obra de infraestructura pública para el barrio La Católica, Etapa Nº1, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), la cual beneficiará directamente a unos 8.300 habitantes de ese complejo habitacional. El monto de la obra asciende a $18.101.265,89.

El objetivo general del programa es mejorar las condiciones de vida de la población urbana con necesidades básicas insatisfechas, asentadas en barrios con carencias de infraestructura urbana, problemas ambientales o regularización dominial a través de la ejecución de un conjunto de obras, servicios y fortalecimiento de la organización comunitaria.

Desde el IPVU se informó a Nuevo Diario que el barrio cuenta con 46 manzanas y 1.626 lotes. A fin de organizar la estructura urbana se contemplan 3 etapas de obra con 540 lotes aproximadamente cada una. Esta primera etapa, en la que ya se encuentran trabajando, comprende 14 manzanas, entre las calles: al norte Democracia, al sur Juncal (continuación), al este ribera del río Dulce, al oeste avenida Vélez Sársfield (ex 222).

Se prevé la relocalización de 75 familias en situación de riesgo con el Plan Federal de Vivienda, y la refacción de las viviendas con el programa Mejor vivir.

Particularidades

Los componentes del programa son la legalización de la tenencia de la tierra: estudios, trámites, y acciones de regularización física del área a intervenir y regularización legal que garanticen la transferencia de la titularidad de dominio y entrega de títulos de propiedad a los hogares beneficiados.

También se proveerá de infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental: construcción de obras de mitigación ambiental, construcción de nexos de infraestructura con la ciudad: red vial, agua, alcantarillado, energía eléctrica y gas, construcción de drenajes pluviales, equipamiento comunitario y social, construcción de parques y desarrollo de espacios verdes y recreativos, búsqueda y adquisición de tierras para relocalización, asistencia y financiamiento a proyectos de iniciativa comunitaria. Pero también está previsto el trabajo social con un incremento de capital social y humano: equipos multidisciplinarios de campo para proveer de acompañamiento social, ambiental, urbanístico y legal a los vecinos. Además de la articulación con otros programas nacionales.

Comentá la nota