Destinan $ 6,5 millones a créditos para cosecha y acarreo de uva

A la fecha ya está aprobada la mitad de los préstamos solicitados que serán desembolsados a partir del 22 de febrero.
Para esta temporada 2009-2010, el Fondo para la Transformación (FTyC) ha recibido cerca de 920 solicitudes de pedidos de financiamiento para cosecha y acarreo de frutas y uva a los que se destinará una suma de $ 6,5 millones. A la fecha ya está aprobada la mitad de los préstamos solicitados que serán desembolsados a partir del 22 de febrero.

Este año, luego de superada la crisis internacional que marcó la cosecha 2008-2009 con una importante pérdida de compradores internacionales, caída de la inversión y descenso de los precios, los préstamos tuvieron como condición tasas de interés variable de entre el 10% y 20%, de acuerdo a la fecha de presentación de las solicitudes.

En esta oportunidad se puso en práctica algunas modalidades nuevas como fue pedir la documentación con antelación mejorando la operatoria en cuanto a agilizar los tiempos de desembolso del dinero; la creación de un fideicomiso de garantía y las tasas de interés variables de acuerdo a un calendario estipulado.

Los productores tuvieron que inscribirse antes del 30 de noviembre de 2009 dando cierto margen de tiempo para el análisis patrimonial.

Siguiendo el cronograma, la tasa vigente en este momento es del 13,19% y rige entre el 1 de diciembre de 2009 y el 15 de febrero de este año. Sin embargo, a partir del 16 de febrero el interés quedará en 18,85% hasta el 15 de marzo. Pero los que presentaron sus pedidos entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de noviembre de ese año, la tasa fue del 9,4%.

El FTyC financia hasta 6 mil quintales por productor abriendo las posibilidades de financiación a los pequeños y medianos viñateros quienes recibirán como tope máximo $ 102 mil. Los fruteros pueden pedir hasta un cierto valor, que depende de la producción estimada; en caso de ser mayor a $ 100 mil le realizan un análisis adicional a su patrimonio. En ambos casos, en promedio, reciben entre $ 80 mil y $ 100 mil.

Los productores viñateros dejan como garantía el vino que van a producir en la bodega, el cual queda inmovilizado (a esto se le llama "inmovilización de materia prima") hasta tanto el Fondo autorice su inserción en el mercado, de acuerdo al cumplimiento de pago de los tomadores. Ésta es una operación que se realiza junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En relación a las garantías, según explicó el subdirector ejecutivo del Fondo, Pablo Olaiz, han creado para esta temporada un fideicomiso de garantía, en el cual el fiduciario es Mendoza Fiduciaria SA, "mejorando aún más esta herramienta" porque, de acuerdo a la explicación del funcionario, "este fideicomiso aísla al productor de una eventual medida judicial" y, ante "embargos o quiebra, los bienes que quedaron como garantía están protegidos".

Alrededor del 70% de los tomadores de créditos vuelven cada año a renovar la solicitud con el FTyC y, conforme a las estadísticas de las delegaciones departamentales de este organismo para esta vendimia 2010, la mayor cantidad de solicitudes la presentaron los productores de San Martín, con 262, seguidos por Rivadavia (133), Lavalle (127), Ciudad (130) y General Alvear (79), entre otr

Comentá la nota