Destinan millonarios fondos para favorecer la producción

SE SUBSIDIARA EL 50% DE LA PRODUCCION DE FRUTA FINA: El anuncio lo realizó ayer el gobernador Das Neves al dejar inaugurada la muestra ganadera de Trelew, donde también habló el intendente Mac Karthy. Los convenios serán firmados hoy en Capital Federal por el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, con su par nacional Julián Domínguez.
Con gran éxito se inauguró la 74º Exposición Ganadera

Más de 4.000 personas ingresaron a la 74º Exposición Ganadera y 27º Feria de Carnero a Campo que desde el pasado jueves se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural Valle de Trelew. Ayer se realizó la inauguración formal a cargo del gobernador Mario Das Neves, quien destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial al sector; como así también del presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Pedro Zudaire.

Acompañaron igualmente el acto los intendentes de Trelew Gustavo Mac Karthy; de Madryn Carlos Eliceche; de Gaiman Gabriel Restucha, y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el comodorense Juan Goya. El aporte de las colectividades extranjeras de España, Gales, la vasca y de la hermana República de Chile hicieron su aporte.

La apertura oficial, siempre con la presencia del Gobernador, fue en esta oportunidad justo en el Día Nacional del Gaucho, por lo que en horas de la tarde se realizó un desfile de agrupaciones gauchas.

Luego de la entrega de premios y la inauguración oficial comenzó una nueva edición del Telebingo con la presentación final del folclorista nacional Facundo Saravia.

RENDIR CUENTAS

«No vamos a venir a comentar la realidad, vamos a venir a rendir cuentas como hemos hecho en las 15 oportunidades que estuvimos en Exposiciones Rurales desde el año 2004 en nuestra Provincia», le dijo el Gobernador a las autoridades de la Rural del Valle, destacando luego que desde el 2004 a la fecha fueron otorgados «5.702 créditos a productores por un monto total de 62.318.165,72 de pesos», además de haber obtenido financiamiento por 21 millones y medio de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el licitado proyecto de modernización del sistema de riego y drenaje del Virch, obra que anunció «se adjudicará en el presente ejercicio».

ENTREGAS Y APORTES

En el acto además Das Neves y el vicegobernador Mario Vargas entregaron banderas, nacional y de la provincia, a la Sociedad Rural y el municipio de Trelew un aporte de 15.000 pesos, además de firmar un convenio por el cual se exime a la Rural del pago de impuesto inmobiliario y tasas de servicios a diciembre del 2011.

A su vez y por intermedio del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería se entregaron cuatro créditos por valores de entre más de 6.000 y más de 10.000 pesos a diversos productores por las operatorias esquila y producción bajo riego.

MEJOR PROVINCIA PRODUCTORA

En su discurso el presidente de la Sociedad Rural habló de «pérdidas» del sector e instó al Estado Provincial a través de su Ministerio de Medio Ambiente, «nos acompañe en la gestión para plantear desde la Provincia a Nación, en base a estudios científicos previos, la compensación a productores de toda la Patagonia, por la merma de producción que este fenómeno ocasiona», en relación a una «interminable sequía».

Por último pidió «un plan para asegurar el agua para los animales, permitir utilizar los saldos de IVA para poder pagar cualquier tipo de obligación con la Afip, minimizar el impacto ambiental ante del avance de la minería, el control del abigeato y la faena clandestina», entre otras.

LA LANA DE CHUBUT, UN ARTICULO DE LUJO

También habló el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, habló de proyectos que en base a lana se está trabajando con el Inta y el Inti para que el desarrollo de nuevos hilados «nos caractericen como región» y relató que «no vamos a salir adelante sino profundizamos la interacción entre todos los actores que componen la cadena de valor: productores, trabajadores y el Estado. Todos estamos en el mismo barco».

AQUILANTI FIRMA CON NACION CONVENIOS POR 1.700.000 PESOS

El Gobierno subsidiará el 50% de la producción de fruta fina

El gobernador Mario Das Neves anunció que hoy el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, firmará con el ministro nacional, Julián Domínguez, dos convenios, destinados a favorecer con fondos millonarios a la producción chubutense y recordó que ambos documentos están encuadrados en el convenio marco firmado con el secretario nacional, Carlos Cheppi, cuando visitó la Muestra Agropecuaria de Gaiman.

Uno de los convenios explicó Das Neves está referido «a la ampliación de superficie cultivable de fruta fina y compra de equipamiento de frío para la zona», siendo el mismo por un valor de 950.000 «y estará destinado a pequeños productores que tengan hasta 5 hectáreas en producción», dijo el mandatario al inaugurar la 72º Exposición Ganadera y 27º Feria del Carnero a Campo en la Sociedad Rural Valle del Chubut en Trelew.

«Consiste -explicó Das Neves- en subsidiar el 50% del costo de la superficie a ampliar. Por ejemplo: el costo de producción de una hectárea de frambuesa es de 40.000 pesos y se le entregará un aporte no reintegrable de 20.000 pesos para ser destinado a la ampliación del cultivo».

En tanto y respecto al segundo convenio, el Gobernador explicó que «el mismo está referido al pago del seguro realizado a los productores de cereza de la Provincia y compra de maquinaria. El monto es de 750.000 pesos y corresponden 350.000 para el pago del seguro y 400.000 para la compra de maquinaria».

Comentá la nota