Destinan $203 por habitante para subvencionar Transporte Y Energía

El dato surge de un estudio del Instituto de Argentino de Análisis Fiscal, que refleja la distribución de Nación

Formosa percibe por habitante 203 pesos en concepto de Coparticipación. Mientras que Santa Cruz, 5036 pesos, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

De las provincias del NEA, Corrientes es la menos favorecida en la distribución de subsidios de transporte y energía. Por habitante sólo percibe 68 pesos.

Mientras que Formosa, es la más beneficiada, junto con el Chaco -recibe 258 pesos-, en esta región. Misiones, por otra parte, recibe 153 pesos. Vale señalar que los distritos de la región tienen características similares en cuanto a infraestructura energética y de transporte, así como población.

A nivel país, Córdoba y Santa Fe, son las menos beneficiadas. La primera percibió 46 pesos por habitante y la segunda 83 pesos, pese a la población y actividades económicas.

Los datos se desprenden de un estudio recientemente publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). El trabajo se basó sobre las transferencias que realizó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a las provincias durante el 2008. El organismo tiene a cargo gran parte de los subsidios otorgados a los sectores productivos, especialmente del rubro de energía y transporte.

Casi el 74% de los subsidios son absorbidos por Capital Federal, con 5.375 pesos per capita. Sin embargo, el estudio señala que los beneficios destinados a dicha jurisdicción alcanza a los habitantes del conurbano bonaerense.

En dicho esquema, la cantidad suma. Buenos Aires es el distrito que sigue a la ciudad autónoma a la hora de recibir mayor tajada del reparto. Sin embargo, el impacto per capita es de 87 pesos. Una cifra que la ubica por encima de Entre Ríos (84 pesos por habitante), pero por debajo de Catamarca (89 pesos).

Santa Cruz es la provincia más beneficiada por el Ministerio de Planificación. Por habitante la Nación destina 1570 pesos para subsidiar el transporte y la energía. La sigue San Juan con 666 pesos.

Tierra del Fuego, una jurisdicción con necesidades similares a la primera, recibe un promedio de 356 pesos por poblador, según detalla el estudio.

Esquema

Los subsidios son transferencias de dinero que realiza el Gobierno a diversos agentes económicos sin exigir contraprestación a cambio. Pueden destinarse tanto a individuos como a empresas. El actual esquema se instrumentó luego de la devaluación del peso para frenar subas en productos. Por lo que impactan no sólo en los precios, sino en el ingreso personal, regional, y genera efectos fiscales.

El informe concluye que en los últimos dos años la Nación incrementó de manera sustancial los subsidios a la actividad económica, pero que la "distribución de los montos se ha realizado de una manera bastante desigual, entre las distintas provincias argentinas, generando también en consecuencia un efecto regional".

Precisamente, este año la administración nacional amplió su presupuesto de 507 millones de pesos. Los programas de viviendas sumaron 1203 millones de pesos, luego de que las constructoras de diversos puntos del país solicitaron el envío de remesas. A través de la Decisión Administrativa Nº 168 del Jefe de Gabinete de la Nación, también se aumentaron las partidas para los subsidios, principalmente para la compra de combustibles líquidos por 829 millones de pesos y a los transportistas por 444 millones de pesos, según publicó el diario La Nación.

El esquema se presenta en medio de un debate por la federalización de fondos nacionales. Al respecto, el estudio del Iaraf concluye que la reforma debe ser integral, es decir, tener en cuenta la distribución de fondos proveniente de otros organismos del Estado, así como el sistema tributario.

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