Destinan equipamiento para hospitales por medio del Plan Nacer

Es un seguro de salud dirigido a mujeres embarazadas y hasta 45 días después del parto, como así también a niños y niñas menores de seis años, en todos los casos sin obra social.

En el marco del acuerdo pautado con el gobierno nacional a través del Seguro Provincial de Salud "Nacer", el Ministerio de Salud comenzó la distribución de nuevo equipamiento destinado a los hospitales de toda la provincia. Con esta entrega se llevan invertidos en equipamiento en todo el sistema provincial de salud, más de 2 millones y medio de pesos.

La entrega consistió en un equipo de Rayos X portátil, 35 balanzas de pie, 23 balanzas lactantes, 2 autoclaves biberones, 2 autoclaves, 23 cajas ginecológicas, 23 cajas de suturas, 23 cajas de curación y 23 ficheros.

Participaron de la entrega, el ministro de Salud, Gustavo Grasselli; el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno, el director del hospital Enrique Vera Barros, Luis García; la coordinadora ejecutiva del Plan NACER en la provincia, Cristela Bozas y los jefes de diferentes zonas sanitarias de la provincia.

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, puntualizó que este equipamiento fue enviado por Nación y destacó que particularmente el equipo de Rayos X portátil será enviado a Punta de Los Llanos, "queremos jerarquizar la zona, ahora con la posibilidad de realizar radiografías, lugar donde también se designó una médica por gestión del gobernador y que también se encargará de las radiografías".

Grasselli detalló que este plan nacional tiene como fin fortalecer a la mujer embarazada hasta después de los 45 días del parto, y también al niño de 0 a 6 años, donde se hace una tarea de prevención y atención primaria de salud. "Con este equipamiento queremos jerarquizar los centros primarios de salud y también salas del interior provincial", señaló.

Por su parte la coordinadora ejecutiva del Plan NACER en la provincia, Cristela Bozas, sostuvo que este equipamiento se entrega en el marco de inversión 2008 del Plan NACER para la provincia, y añadió que "ya estamos completando 2 millones y medio de pesos de inversión con el equipamiento que entregamos hoy".

Los ficheros entregados serán destinados a los hospitales y centros de salud. Con respecto a las cajas de sutura, curación y ginecológicas, explicó que las mismas se entregarán a los centros de salud, con el objetivo de no saturar la atención en el hospital Vera Barros, sino que algunos aspectos se atiendan en los centros de salud.

"De esta forma estamos colaborando para fortalecer todo lo que es la atención primaria de salud, donde el Plan NACER está basado concretamente", expresó.

Plan Nacer

El seguro de salud está dirigido a mujeres embarazadas y hasta 45 días después del parto, como así también a niños y niñas menores de seis años, en todos los casos sin obra social.

Actualmente Nacer cuenta con más de 13.500 inscriptos, con uno de los mejores porcentajes de inscriptos en relación con los potenciales beneficiarios de todo el país y casi la totalidad de hospitales y centros primarios de la provincia, se encuentran oficialmente incluidos en este seguro de salud.

Este plan nacional transfiere recursos a las provincias en base a resultados de dos tipos, por identificación e inscripción de beneficiarios, y por cumplimiento de metas sanitarias, que están relacionadas con la mejora de la salud de mujeres y niños.

Comentá la nota