Destinan casi $ 7 millones para reparar los accesos a la ciudad.

La obra atenderá las falencias más urgentes. Los trabajos se realizarán en la Circunvalación Oeste, avenidas Mar Argentino, 27 de Febrero y Alem, y Ruta 168. En 2010 se ejecutarán tareas integrales por $ 200 millones.
La Dirección Nacional de Vialidad invertirá $ 6.970.861 para reparar y mantener varias calzadas de accesos a la ciudad, que conectan con rutas de jurisdicción nacional. Se trata de los tramos I y II de la avenida de Circunvalación Oeste, hasta calle Gorostiaga; las avenida Mar Argentino, 27 de Febrero y Alem; y la Ruta 168, desde el Viaducto Oroño hasta el puente sobre el río Colastiné.

La apertura de sobres está prevista para el 16 de abril y las obras podrían comenzar a mediados de año, con un plazo estimado en 8 meses.

El director de la repartición, Rafael Pretto, explicó que “es una obra de conservación mejorativa que atenderá las necesidades más urgentes y prioritarias”.

Entre las tareas, se incluirán los bacheos de calzadas, con concreto asfáltico o reconstrucción de lozas de hormigón; y la reparación tanto de juntas longitudinales y transversales de calzadas de hormigón, como de juntas de los puentes que están en la avenida Mar Argentino, en la Circunvalación Oeste y en la Ruta 168. Además, se realizará corte de pastos y se mejorará tanto la señalización horizontal y vertical como la demarcación horizontal.

Para 2010

La reparación integral de estos accesos comenzaría a ejecutarse recién el año próximo, y para eso Vialidad ya se encuentra trabajando en el diseño de los proyectos. Mientras tanto, se llevarán adelante “tareas de emergencia”.

La inversión total se ha estimado en 200 millones de pesos y, según adelantó Pretto, “ya está dentro de los planes de obra de la repartición” para licitar en 2010.

Se enmarcan en el sistema de gestión Crema -Contratos de Recuperación y Mantenimiento- que se lleva adelante en todo el país por disposición del gobierno nacional. Estos trabajos son de largo aliento: el plazo de obra es de 5 años, los dos primeros contemplan las obras de reconstrucción o rehabilitación y los tres siguientes se destinan a mantenimiento.

En esta etapa, se tiende a dar una solución definitiva a las vías de comunicación por lo que apuntan a la reconstrucción de las calzadas y de las losas de hormigón; en algunos casos se construye sobre la calzada existente otra capa más de concreto asfáltico, es decir, se repavimenta; y se mejoran los intercambiadores o enlaces.

Detalles

Presupuesto oficial: $ 6.970.861,00, al mes de septiembre de 2008.

Apertura de ofertas: se realizará el 16 de abril a las 14.

Fecha venta de pliegos: desde el 9 de marzo de 2009.

Plazo de obra: 8 meses.

Lugar de apertura: avenida Julio A. Roca Nº 734/8 (1067) Capital Federal, Planta Baja (salón de actos) - DNV.

Lugar de venta y consulta de pliegos: Subgerencia de Servicios de Apoyo -Av. Julio A. Roca 734/8 (1067)- Capital Federal - 3º Piso - DN

Comentá la nota