La EPE destina unos 50 millones de dólares para energías renovables

La EPE destina unos 50 millones de dólares para energías renovables

La empresa licita la compra de 50 megas en el sector solar y eólico. Buscan construir parques y granjas para reducir el consumo de fósiles.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) apuesta al futuro del medio ambiente y el ahorro energético. Licita mediante el programa de Generación de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe (Generfe) la compra de 50 megas (MW) de energía solar y eólica. Tuvo una inversión de 50 millones de dólares. El objetivo es construir ocho parques de energía solar fotovoltaica y una granja eólica

Generfe

Generfe es el proyecto de generación y gestión de energías renovables a gran escala. Es para el sistema interconectado provincial. Su desarrollo fue calificado por la compañía como “innovador, ambicioso y desafiante”.

El gobierno provincial, la Secretaría de Energía y la EPE apuestan a dejar una huella. Esto a través del pliego de mayor presupuesto de los últimos tiempos de la empresa. Están fomentando la inversión de más de 50 millones de dólares en energías renovables.

El objetivo de la iniciativa provincial es construir unos ocho parques de energía solar fotovoltaica de 5 MW y en paralelo una granja eólica de 10 MW.

Declaraciones

El presidente de la EPE, Maximiliano Neri, destacó que “esta iniciativa abastecerá a 320.000 habitantes. Al mismo tiempo que mantendrá un precio competitivo respecto de las alternativas de combustibles fósiles existentes en la plaza“.

“Ante la quita de subsidios del gobierno nacional —continuó el funcionario— estamos buscando alternativas. Esto para disminuyan los costos de energía y den previsión a largo plazo“.

Para el presidente de la EPE, también es importante “la disminución de pérdidas por el transporte que aumenta la eficiencia económica de la empresa“.

También ponderó “la sustentabilidad ambiental y el beneficio de la aplicación de estas tecnologías de innovación. Colaboran a disminuir la contaminación y mejorar el medio ambiente“.

Según se destacó, esta apuesta ubica a Santa Fe como pionera en el rubro. Hasta el momento solo se compra energía a la mayorista Cammesa “que como consecuencia de decisiones de los gobiernos nacionales nos han dejado expuestos a incremento del costo“, agregó.

Costos

Además de obtener precios muy por debajo de lo que se paga actualmente por la generación a base de gasoil importado, el precio propuesto para energía solar es de 80 dólares y para eólica de 82,50 por MW.

“Si el gobierno nacional retira los subsidios como lo viene haciendo y la EPE se ve obligada a comprar el diesel para la generación distribuida con máquinas térmicas la ecuación económica es claramente beneficiosa“, explicó el titular de la empresa distribuidora santafesina.

“Muchas empresas van a participar con fondos propios y otras están solicitando financiamiento de bancos en el extranjero“, apuntó Neri. Luego agregó: “Lograremos bajar el costo de la factura al consumidor y a su vez mejorar la calidad del servicio y reducir la huella del carbono. Esta es la consecuencia de la revolución de las renovables“.

Para finalizar, Neri resaltó: “Desde el gobierno siempre defendimos que la EPE esté bajo la órbita del Estado, y este programa de licitación de compra de energías renovables sólo es posible con una empresa en manos del Estado. Utilizamos esta herramienta para apalancar inversiones y cambiar nuestra matriz energética“.

Comentá la nota