Se destapó la olla y el pase de Rulli está salpicado por la triangulación

Se destapó la olla y el pase de Rulli está salpicado por la triangulación

Las constantes advertencias públicas que oportunamente hizo el diario Hoy sobre los manejos en la venta del arquero tuvieron su correlato en un comunicado que hizo el club Real Sociedad confirmando que Estudiantes le vendió el pase a un humilde equipo uruguayo que no podría justificar semejante inversión de dinero

La controvertida salida del arquerito Gerónimo Rulli de Estudiantes, que en su momento fue advertida por el diario Hoy como poco transparente debido a la gran cantidad de actores protagónicos que participaron del negocio, quedó vinculada a un posible caso de triangulación entre clubes para evadir cargas impositivas. 

La olla se destapó ayer, cuando el club Real Sociedad de España elevó un comunicado informando que contrataba a préstamo a Rulli al club Deportivo Maldonado de Uruguay, poseedor de la ficha del arquero. 

Con este anuncio quedó en evidencia que Estudiantes le transfirió la ficha de Rulli al humilde equipo uruguayo, cuya sede social no tiene aire acondicionado para ventilar el trabajo de sus empleados en el verano. 

¿De dónde sacó Maldonado los 4.500.000 de dólares para pagarle a Estudiantes?

De acuerdo a las versiones que surgieron ayer, un grupo inversor utilizó al humilde equipo oriental para fijar los derechos económicos y eludir la carga impositiva que exige el fisco argentino en la operación. 

Como ya había ocurrido en otros casos similares como el de Sylvester Willams que llegó de Unión San Felipe o más cerca en el tiempo con Román Martínez (a quien el club le compró el pase a Fénix de Uruguay), el Pincha queda en el medio de una posible triangulación que será investigada por la Agencia Federal de Administración.

Este caso tiene un agravante, ya que Estudiantes retuvo el 20 por ciento de Rulli, por lo que pasó a ser socio del club Maldonado de Uruguay.

Según la versión oficial, el grupo inversor inglés que llegó de la mano del empresario Facundo Fraga y Luciano Galletti para comprar a Rulli, tiene acciones en la institución charrúa y pretende utilizar a ese club como puente para justificar los derechos económicos del guardameta, que ahora están registrados en la federación uruguaya de fútbol.

Para la FIFA, en efecto, el 80 por ciento del pase de Rulli es de Deportivo Maldonado, a pesar de que la utilidad del arquero a través de los derechos federativos los tendrá Real Sociedad por contratar a préstamo al jugador. 

Al ser consultados al respecto, el presidente de Estudiantes delegó la responsabilidad de la operación al secretario de finanzas Sergio Di Bella, responsable de asentar la venta de Rulli en el balance en el cual se va a reflejar el ejercicio económico 109 ante los socios. 

El vicepresidente Oscar Cassata, en tanto, aseguró que ese documento se encuentra en proceso de elaboración, a pesar de que el ejercicio económico cerró el pasado 30 de junio, justo después de que se firme la transferencia de Rulli. 

“Va a figurar como una venta, y teniendo en cuenta que no se terminó de cobrar, los documentos que recibamos a lo largo de este año serán reflejados como tales en el presupuesto destinado al fútbol profesional”, explicó el contador. 

Lo cierto es que dependiendo de la intervención de la AFIP, Estudiantes podría quedar seriamente comprometido en un escándalo internacional por negociar directamente con un grupo inversor que utilizó a una humilde institución uruguaya como puente para darle un salto de calidad a la salida de Gerónimo Rulli. 

El comunicado 

De acuerdo a lo que expresa el comunicado que anuncia la llegada de Gerónimo Rulli al club español, queda evidenciado la falta de firmeza de la transferencia del arquero de Estudiantes al grupo inversor. 

“La Real Sociedad ha alcanzado un acuerdo con el Club Deportivo Maldonado SAD de Uruguay (propietario de los derechos del jugador) para la cesión de Gerónimo Rulli al club txuri urdin hasta el 30 de junio de 2015”.

Cabe señalar que para lograr el desembarco del arquero al fútbol español, el representante Facundo Fraga apeló a los contactos que dejó en España Luciano Galetti, quien pasó a formar parte del círculo comercial en el entorno del ex arquero albirrojo.

Comentá la nota