De destajistas a inspectoras

"Todas" las mujeres que venían desempeñándose en el área de Estacionamiento Medido como trabajadoras destajistas, ya pasaron a integrar la planta permanente de empleados municipales del municipio de Tres Arroyos. Catorce continuarán en el mismo sector que ahora se ha visto ampliado bajo el nombre de Prevención Ciudadana, pero como Inspectoras de Tránsito, función para la cual recibieron una capacitación que se extendió durante cuatro meses, de acuerdo a lo anunciado a LA VOZ DEL PUEBLO por el secretario de Seguridad, Ricardo Magrath.

"Ya están en planta permanente todas. Las 14 pasaron, y el resto pasó a otra área del municipio, y conservan -todas- su fuente de trabajo", aseguró el funcionario, quien explicó que hasta que se ponga en marcha el nuevo sistema que está en plena licitación "todavía van a vender las tarjetas hasta que comience el nuevo Estacionamiento Medido. Ya son Inspectoras de Tránsito, están haciendo docencia en la calle y van a ser acompañadas por inspectores para ir reuniendo más experiencia práctica de la nueva función que van  asumir".

Además indicó que no solo cumplirán funciones en la zona céntrica, sino que también lo harán en "operativos fuera del radio céntrico y en nocturnidad".

Con la incorporación de las flamantes inspectoras, el cuerpo municipal del área llega a 30 personas para trabajar en el área de tránsito, en diferentes horarios.

 

Constatación

Consultado sobre el poder de constatación de eventuales infracciones de parte de conductores que ocupen un espacio sin pagar el estacionamiento medido, Magrath, afirmó que "el personal va a ir caminando, cargando las patentes y automáticamente  el sistema le va a indicar si esa persona tiene crédito cargado -o no- y si está en el estacionamiento medido con abono". Afirmó además que su labor tendrá "validez legal porque la que estará controlando será una inspectora de tránsito. Está facultada, dejaron de ser destajistas porque hicieron un curso y ahora tienen la facultad de labrar infracciones". También contó que la capacitación recibida estuvo a cargo del director de Inspección General, Claudio Cuesta y personal que se desempeña en el área de tramitación de la licencia de conductor. Asimismo recibieron adiestramiento sobre el dominio de ordenanzas municipales.

 

Licitación

Respecto al proceso de licitación que aún recorre tiempos legales, Magrath mencionó que hay dos empresas DB IT SOLUTIONS, de la ciudad de La Plata y la UTN de Concepción del Uruguay. La primera de ellas "hizo las dos impugnaciones y por eso se ha retrasado un poco -y están en todo su derecho- y la otra es de Concepción del Uruguay, y no como dicen por ahí que es de La Plata", señaló con sorna.

En este sentido aclaró que a la UTN que participa de la licitación por el Estacionamiento Medido en Tres Arroyos desde el Poder Ejecutivo "no se le ha encontrado ningún tipo de antecedente negativo".

 

Segundo sobre

En tanto, el funcionario, sostuvo que "hubo que sacar primero una nueva impugnación que presentó la empresa platense. Ahora hay que notificarlo de esa impugnación. Tienen unos días por si quiere volver a reconsiderar. Son todos tiempos y plazos dentro de este tipo de licitaciones". Y agregó que "ahora se va a mandar una nueva notificación a todos porque se va a abrir el segundo sobre donde después se resolverá quién es el adjudicatario para después empezar a trabajar".

Estimó, Magrath, que "en este mes -a menos que haya una nueva impugnación o algo- se va a ir terminando con el Estacionamiento Medido, esto de lo que tanto se ha hablado y que tantos han hablado sin conocer lo que es el pliego de la licitación".

 

La empresa pone

Quien resulte ganador de la licitación deberá hacerse cargo de poner en marcha el software en el área municipal -de la secretaría de Seguridad- desde donde será operado, y también en los locales comerciales que vendan el crédito. Además será responsable de la compra de equipos de teléfonos celulares para con control que llevarán adelante las inspectoras de tránsito.

 

La Municipalidad

Por su parte el municipio pondrá en el sector del control una computadora. "Ya la tenemos, no hay que comprar una nueva para esto y el personal va a ser el mismo  que cumplía funciones administrativas y que pasará a controlar la nueva tecnología. En lo único que se puede llegar a invertir desde el municipio es en algo de publicidad", explicó.

 

Van a fraccionar

Finalmente dejó en claro que las dos empresas que se disputan la implementación del nuevo sistema en la ciudad ofrecieron fraccionar el tiempo a cobrar. "La UTN ofreció tiempo cero desde que llega hasta que se retire el vehículo, y DB IT SOLUTIONS pidió una hora y a partir de allí empezar a fraccionar. Les dijimos que no. Queremos que se cobre desde el minuto en que se llega y hasta minuto en que se reitre. Que se pague solo por el tiempo estacionado. Si fueron ocho minutos, que se pague por ocho minutos. Pero el conductor debe estar atento de dar el alta y la baja del estacionamiento, por eso primero habrá un tiempo de docencia con las inspectoras, no es que se va a salir a inspeccionar con todo", sentenció.

Comentá la nota