DESTACó QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE NECESITARíA AUXILIO PARA SUELDOS Torroba pide $ 4,5 millones para poder pagar los aguinaldos

Comparación: el intendente sigue esperando la definición de la Provincia respecto al reclamo de un auxilio para poder afrontar el pago, a fin de año, de los aguinaldos y sueldos. Igual se declara optimista. Y compara que es la primera vez que solicita ayuda para sueldos, mientras que otros municipios fueron asistidos sistemáticamente durante el año para cumplir con sus obligaciones. Prometió que el año próximo habrá tasas subsidiadas para algunos barrios.
El intendente Francisco Torroba pidió a la Provincia un auxilio de 4,5 millones de pesos para poder pagar los sueldos y los aguinaldos de los empleados municipales a fin de mes. "Soy optimista. Sería la primera vez, desde que asumimos, que recibimos fondos para sueldos. Y hay otros municipios que están siendo asistidos sistemáticamente", le dijo a El Diario.

Los funcionarios del municipio le hicieron el planteo ayer al área de Hacienda de la Provincia. Desde el primer día de su gestión, Torroba advirtió que necesitarían la ayuda de la Provincia para poder pagar los sueldos y los aguinaldos a fin de año.

Por otro lado, Torroba se mostró cauto con la posibilidad de crear un mecanismo de mediación en el Concejo Deliberante, a modo de una "paritaria" con el Ejecutivo y los trabajadores municipales. Es un proyecto que ingresaron al CD los concejales del PJ. Señaló que primero tienen que subsanar el déficit de la administración y crear un estatuto del empleado municipal.

El intendente adelantó que el 22 de diciembre presentarán el Presupuesto comunal, que los números serán "equilibrados" y pretende incluir tasas subsidiadas para los barrios más carenciados de la ciudad (Ver aparte).

Prioridades

Torroba visitó ayer al mediodía el comedor de barrio Matadero. Allí le dijo a El Diario que "lo primero que tenemos que resolver es la posibilidad de pagar los sueldos del municipio, en orden de prioridades, primero tenemos que terminar el Presupuesto, equilibrar el municipio económicamente, porque hay un fuerte desfasaje, se cobran dos millones de pesos por tasas y se pagan seis millones de sueldos".

"Es el primer objetivo de acá a fin de año, en la segunda etapa tenemos que avanzar, el año que viene, en la elaboración de un estatuto marco del empleado municipal".

"A partir de ese estatuto, se va a facilitar el tema de las paritarias. El orden de la secuencia debería ser este. El estatuto es un objetivo político. La tercera etapa serían las paritarias. Sería la forma más ordenada de darle sustentabilidad en el tiempo", opinó.

"Hay un fuerte retraso de tarifas. Ni hablar si lo comparamos con servicios de otro tipo. Tenemos que racionalizar el gasto y, por otro lado, aumentar la recaudación. Vamos a actualizas las tarifas, pero también a tener una política para aumentar la recaudación y demostrar la necesidad de que el vecino sea solidario. Mucha gente que pudo haber pagado, no pagó. Las tasas quedan como algo que se puede postergar, que no tiene urgencia".

- ¿Ya sabe si a fin de año podrá pagar sueldos y aguinaldos de los municipales?

- El municipio, sin la ayuda del Gobierno provincial, no está en condiciones de pagarlos. Lo dijimos la primera semana de asumir. Hoy (por ayer) nos comunicamos con la gente del Ministerio de Hacienda y mi impresión es que vamos a contar con ese auxilio. Y a partir de marzo tendríamos un municipio económicamente equilibrado.

- ¿Cual es el monto que necesitan para afrontar ese gasto?

- Ronda los 4,5 millones de pesos. Tenemos un problema, tenemos 3 millones en aguinaldos. De recepcionar esta suma, nos habrían otorgado 14 millones de pesos en todo el año, más 3 millones y algo en el subsidio del agua. Hoy hemos recibido 10 millones más el subsidio.

- ¿Ese dinero tiene que devolverlo el municipio?

- Aspiramos a que sean no reintegrables. Lo recibimos como adelanto (de coparticipación). Cuando nos reunimos la primera vez nos dijeron que lo iban a estudiar.

- ¿La respuesta del Gobierno provincial se demora demasiado?

- Mi impresión personal, con los contactos que hemos tenido en los últimos tiempos, es que no vamos a tener dificultades. Soy especialmente optimista. A lo mejor me equivoco. Pero hay una serie de municipios que están siendo asistidos sistemáticamente para pagar sueldos y desde que hemos asumido sería la primera vez que recibiríamos fondos para sueldos.

Comentá la nota