Destacó la experiencia desarrollada en el Golfo

El Intendente Fernando Cotillo participó del XIII Congreso Internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) en Buenos Aires.
La participación tuvo como objetivo exponer la experiencia desarrollada a nivel regional en el marco del proyecto Golfo San Jorge, hacia un territorio inteligente. En este marco, también participaron los intendentes de las localidades santacruceñas de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, de Las Heras, Teodoro Camino, Puerto Deseado, Luis Ampuero. Por parte de Chubut asistió Ricardo Britapaja, intendente de Sarmiento.

Cada uno de ellos expuso brevemente el impacto que este proyecto tuvo en las localidades y las perspectivas abiertas a nivel regional.

“Este Congreso permitió abordar los temas referidos a la reforma del estado y de la administración pública y en ese contexto, la experiencia lograda a nivel regional en la zona del Golfo, es sin dudas inédita por su magnitud y por el compromiso con el que fue desarrollada en cada localidad”, sintetizó Cotillo, quien tuvo a su cargo la exposición. Es para destacar que a lo largo de las jornadas, hubo cerca de 1.800 inscriptos para participar del foro que tuvo lugar en el Salón Patagonia del Hotel Panamericano, emplazado en Carlos Pellegrini 551 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 4 al 7 de noviembre.

Exposición

Cotillo hizo un repaso de la experiencia iniciada en el año 2005 y que abarcó la zona Norte de Santa Cruz y de Chubut. Recordó las barreras que se superaron para lograr objetivos comunes y dejar de lado conceptos de gestión que impedían pensar en una región con intereses y potencialidades comunes. De este modo, aludió a los pilares de este proyecto que se basan en la sustentabilidad, la competitividad económica y la cohesión social.

“Nosotros vemos que el trabajo desarrollado puede ser un ejemplo a seguir en un mundo en que en necesario sumar elementos positivos y nueves ideas para la gestión pública”, explicó y destacó el interés manifestado por el Alcalde de Coyhaique, quien asistió al encuentro y con quien se podrían planificar extender la experiencia en nuevas mesas de trabajo.

“Por el desafío que nosotros iniciamos en el 2005, fue muy importante tener la posibilidad de exponer este proyecto ante un auditorio tan importante”, sintetizó Cotillo.

Golfo San Jorge

El proyecto Golfo San Jorge es una iniciativa de I+D Territorial, destinada a analizar la Región y proponer las pautas de un modelo territorial deseable hacia el futuro, basado en criterios de competitividad económica, sustentabilidad ambiental y cohesión social. “El crecimiento de cada comunidad del Golfo San Jorge es ineludible. Estamos decididos a darle a la región una impronta común, que provoque la sinergia necesaria para un crecimiento parejo y conjunto”, sintetizó Cotillo.

Finalmente, el Jefe Comunal consideró que las potencialidades de su ciudad, en el contexto regional, son más que prometedoras. ”Estamos ubicados en el centro del Golfo. El desarrollo en materia de conectividad, el aporte tecnológico y la dotación de infraestructura portuaria, de servicios y comunicaciones; nos lleva hacia actividades que son francamente muy promisorias. La exploración y explotación offshore y la industria naval son dos de ellas; y junto a la fuerza surgente de nuevas actividades en toda la región, nos llenan de esperanza”, aseveró.

Alcalde de Coyhaique

En el XIII Congreso Internacional del CLAD, sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, el intendente caletense, Fernando Cotillo, fue componente de un panel especial, también conformado por otros Jefes Comunales del Norte de Santa Cruz y Sur de Chubut; y por el Alcalde de Coyhaique (Chile), David Sandoval Plaza. Los mandatarios de la Patagonia Central tuvieron la responsabilidad de exponer, ante un auditorio internacional, los alcances del proyecto Golfo San Jorge. Hacia un Territorio Inteligente.

De cara a la difícil tarea de explicar los planes de desarrollo regional, el mandatario de Caleta Olivia se mostró expectante. Es que, tal como mencionó, todo el trabajo desarrollado en acuerdo con otras comunidades del Golfo San Jorge “cobró tal relevancia, que hoy nos posibilita expresar y defender las potencialidades de la región ante un nutrido auditorio especialista en materia de desarrollo. Somos conscientes que resta mucho por hacer, por construir, pero estamos dando pasos firmes; y queremos compartir esto con el mundo, porque estamos convencidos que la región es el futuro y que el futuro está en nuestras manos”, precisó.

El XIII Congreso Internacional del CLAD, es organizado de manera conjunta por este organismo y el Gobierno de la República Argentina, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) y la Secretaría de la Gestión Pública (SGP).

Comentá la nota