Destacó la ejecución de obras y pidió el acompañamiento de los vecinos a su gestión

Destacó la ejecución de obras y pidió el acompañamiento de los vecinos a su gestión

“Aquí estamos de frente, mirando y acompañando al pueblo, con la fuerza que nos da la legitimidad popular conferida por miles de vecinos, a quienes día a día atendemos para llevar soluciones a sus legítimos reclamos”, con éstas palabras dio inicio a su mensaje anual, el Intendente de la Capital Hugo Orlando Infante, ante un colmado recinto del Honorable Concejo Deliberante y dejando con ello habilitado formalmente el período de sesiones ordinarias 2016.

El jefe comunal cumplió de ésta manera con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, y en ese marco brindó un detallado informe de las obras y programas concretados y en ejecución por el Municipio Capitalino durante el último año.

En la oportunidad estuvo acompañado por el Presidente del Honorable cuerpo, el CPN Juan Manuel Beltramino y miembros de su gabinete municipal encabezados por el Secretario de Coordinación de Gabinete, CPN Oscar Ledesma, el de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Carlos Giambroni; el de Gobierno Humberto Santillán y de Economía CPN Gabriel Llapur, además de Subsecretarios, directores y subdirectores, autoridades provinciales y nacionales, entre otros.

Al arribar a la sede del legislativo municipal fue recibido por la comisión externa integrada por los concejales Sofía Ruiz, Cecilia Balmaceda y Rodrigo Posse y en el interior por la comisión conformada por Lelio Manzanares, René Loto y Silvia Sayago.

Una vez en el recinto, destacó “No caben dudas que es una ardua tarea en la que se toman decisiones fundamentales para lograr objetivos, trabajando con la gente y para la gente sin especulaciones políticas y dando respuestas en pos del bien común. Queremos estar presentes en cada necesidad y en cada problemática que se plantea en nuestra ciudad, buscando soluciones a través de nuevos caminos, de desarrollo, de nuevos proyectos, cuidando nuestro patrimonio, de recursos a fin de mejorar la ciudad y el futuro de sus habitantes”.

De la misma manera ratificó el apoyo del Gobierno provincial a través de la figura de la Dra. Claudia de Zamora a su gestión y a la transformación que ha logrado la ciudad desde el paso del actual Senador Gerardo Zamora por el estado.

En materia de obras públicas resaltó la ejecución de 422 cuadras de pavimento lo que alcanzó una inversión de 190 millones de pesos y que superó lo dispuesto en ese sentido beneficiando a 22 barrios de la ciudad y a 20 mil vecinos en total.

En ese contexto también subrayó la extensión de la red cloacal en el barrio Primera Junta con una inversión de 450 mil pesos al igual que la construcción e instalación de redes domiciliarias en la zona sur y que abarca a 7 barrios de la ciudad con un costo de 11 millones de pesos.

En cuanto al pavimento, mencionó que están en ejecución 60 cuadras en los barrios El Vinalar, Mariano Moreno, Ejército Argentino y Huaico Hondo con una inversión de más de 26 millones de pesos, además de 3 puentes sobre el canal San Martín, y la construcción de la costanera Norte y su enlace con la ruta 208, a lo que se suma la pavimentación de calle Alsina con su respectivo desagüe que consta de 8 cuadras con un costo de 27 millones de pesos y que fuera históricamente solicitada por los vecinos.

También puso énfasis en la repavimentación de Avenida Belgrano, entre Solís y Mitre con un monto de obra de 49 millones de pesos y la repavimentación hasta calle Alvear. Como así también la construcción de la red domiciliaria de gas en la zona oeste con una inversión de 12 millones de pesos, y el desagüe pluvial paralelo a la ruta 9, además de la convocatoria para la pavimentación de otras 69 cuadras.

En un párrafo aparte destacó el proyecto del desagüe pluvial para el barrio América del Sur, y el estudio del desagüe de calle Jujuy y de los barrios Independencia y Los Flores.

En el marco de las obras mencionadas, y debido al alto costo hizo una especial convocatoria a los vecinos de la ciudad “para que juntos cuidemos lo que es nuestro”.

Asimismo dijo que una de las mayores preocupaciones de la administración es la seguridad de los vecinos y en ese sentido destacó el mantenimiento del alumbrado público, la iluminación de los espacios verdes, y la refuncionalización lumínica de Avenida Belgrano, nueva Costanera y la proyección del acceso norte, en consonancia con la colocación de nuevos semáforos.

En el área del desarrollo urbano, resaltó la puesta en funcionamiento de un nuevo Centro Operativo en Los Flores, la mejora de los espacios verdes, y la tarea de reforestar la ciudad en un acuerdo común con el Gobierno provincial y en el afán imponer una política en materia del medio ambiente.

Al abordar el área de Calidad de Vida subrayó el trabajo denodado para controlar las actividades nocturnas y en la lucha contra enfermedades como el dengue y el virus del zica.

En referencia al tránsito en la ciudad habló de la complementación del control y del trabajo en la señalización, la reposición de cartelería y el dictado de charlas de educación vial. En ese abordaje hizo una especial reflexión al solicitar a los vecinos circular con responsabilidad para colaborar en el ordenamiento y con las normas vigentes.

En ese marco resaltó el trabajo que lleva adelante la provincia y su compromiso por evitar más muertes producto de las impericias y de los accidentes de tránsito tanto en rutas como en calles.

En materia económica y financiera dijo que el objetivo sigue siendo el de traducir la gestión en una administración honesta, austera, responsable, eficiente, y transparente de los recursos y gastos que permitan continuar con los propósitos establecidos desde el inicio favoreciendo al desarrollo y bienestar de los vecinos.

También destacó el proceso de actualización de un sistema web y de la jerarquización de las tareas para un mejor control del circuito interno tanto para el relevamiento de los proveedores como el pago electrónico y las órdenes de pago, entre otros.

En política salarial, habló de un enorme esfuerzo presupuestario y financiero por el cual se otorgó un aumento del 30% en las asignaciones del escalafón municipal al igual que se actualizó el índice docente en la suma de $13,15, garantizando un mínimo líquido para el cargo de maestro de sección de $5850. A la vez que incorporó a planta permanente y temporaria a empleados que revestían carácter de contratados y de locaciones de servicio.

En el ámbito cultural y educativo, distinguió la participación de la comunidad educativa municipal en la Feria Nacional de las Ciencias como también la aplicación de capacitaciones y talleres a docentes, a favor de los más pequeños.

En turismo recalcó la recepción de turistas en la época invernal y la amplia oferta turística que ofrece la “Madre de ciudades” para el mes aniversario de la ciudad, dando apertura a la comunidad local y a los distintos organismos civiles.

En Desarrollo Social reveló que se trabajó mancomunadamente con la cartera nacional tanto en la implementación de programas de empleo, capacitación laboral como en el beneficio a cientos de santiagueños.

Ya en el área de Salud, señaló la instalación de una política con un modelo bio-psico-social y el trabajo en distintos programas de saneamiento y la lucha contra epidemias como el dengue, Chikungunya y zika, la campaña de vacunación y el trabajo en particular de los CAPS con el objetivo de centralizar con recursos propios la atención de la salud de los vecinos.

También hizo un detallado repaso por las áreas de la Oficina del Niño y la implementación de programas de defensa del menor a través de un gabinete de profesionales, como de la Juventud donde se llevaron a cabo acciones de recreación, charlas de prevención y con motivo del aniversario de la ciudad.

En Defensa Civil habló de la capacitación permanente y en la estructuración de un Plan de Emergencia para recopilar información de las áreas más sensibles.

Sobre el deporte destacó el trabajo que se realiza en el Parque Sur con las clases de gimnasia y la participación en diferentes eventos de la ciudad.

Ya en el final de su mensaje abordó áreas como el Tribunal de Faltas, donde se hace un exhaustivo control y seguimiento de la normativa con la finalidad de disminuir los accidentes viales y sus consecuencias nefastas. Al igual que los controles a comercios y al seguimiento de causas judiciales.

En derechos humanos sostuvo una fuerte lucha a través del trabajo, la capacitación, la reflexión y concientizacion de las temáticas en esa materia. Y en ese contexto subrayó la atención a la vejez y los casos de violencia de género.

Por último, y acompañado por los aplausos acentuó “Siempre estaremos en la búsqueda incansable del camino que nos lleva a las soluciones reales, basados en el diálogo con las instituciones y la ciudadanía en general en la convicción de que un gobierno debe ser eficaz, equilibrado y comprometido en todos los ordenes, sin dejar de pedir al pueblo su contribución y sus aportes para el desarrollo de nuestra ciudad”.

“En mi tendrán el compromiso férreo de un hombre democrático, abierto al diálogo y a la buena crítica aquella que crea y no destruye”, concluyó.

Comentá la nota