Destacaron reclamo de Colombi por federalismo

El Mandatario es uno de los principales protagonistas de la disputa que tienen los gobiernos provinciales con el poder central por una más justa distribución de fondos coparticipables. Comparte ese lugar con otros tres gobernadores.
La prensa nacional se hizo eco de la cruzada por fondos retenidos que lanzó Corrientes, por medio de un informe del diario "Crítica" que define al gobernador Arturo Colombi como uno los referentes nacionales en el reclamo para la cancelación de deudas y mejoras en el reparto de recursos coparticipables por parte de la Nación.

Se trata de un extenso repaso del matutino nacional sobre la situación de "castigo" a las que han sido sometidas hace año y medio las llamadas provincias díscolas, que enumera las demandas judiciales iniciadas por Corrientes y considera que otras jurisdicciones podrían tomar ese mismo camino.

La situación la enmarca el diario nacional en el debilitamiento del kirchnerismo tras la caída electoral del pasado 28 de junio, hecho que impulsa aún más los legítimos reclamos de las provincias.

Así, "Crítica de la Argentina", en su edición de ayer muestra los diversos reclamos hechos por las provincias ante el Gobierno central dirigido por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, desde reclamos por millonarias deudas hasta el pedido de mejoras en la Coparticipación Federal.

De esa forma exhibe a la provincia como la primera en iniciar esos reclamos, tanto por la vía administrativa como luego por la judicial, cita a Arturo Colombi como el primer gobernador en demandar al Estado federal por incumplimiento en el envío de fondos y recursos económicos que le pertenecen a Corrientes.

"El Mandatario avanzó ahora con una cruzada más fuerte. Corrientes realizó dos demandas contra la Nación ante la Corte Suprema de Justicia", informa el diario que hace hincapié en la exigencia de fondo formulada por la Fiscalía de Estado correntina: que se cumpla la premisa constitucional en coparticiparse entre las provincias el 34 % de la recaudación nacional.

Comentá la nota