Destacaron la realización de estudio DiMe para la prevalencia de la Diabetes

Destacaron la realización de estudio DiMe para la prevalencia de la Diabetes

Se realizó una Jornada de Prevención de la Diabetes de Adulto en el Concejo Deliberante. Además, se entregó la declaración “de Interés” al estudio DiMe, primer estudio de prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2.

Con la participación de destacados especialistas en diabetes se llevó a cabo una Jornada de Prevención de la Diabetes de Adulto en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Además, se entregó la declaración “de Interés” del Honorable Concejo Deliberante a la realización del estudio DiMe, primer estudio de prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2, que se hará en Mar del Plata a través del Instituto Nacional de Epidemiología, el Instituto de Investigaciones Clínicas y la Secretaría de Salud de General Pueyrredon.

El encuentro contó con la participación del concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro, autor de la iniciativa; el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano y el Secretario de Salud Alejandro Cristaldi. Las exposiciones estuvieron a cargo de las doctoras Andrea Barragán, Directora de Políticas de Prevención en Salud, Sofía Guzmán Rodríguez, Unidad de Diabetes del CEMA) y Georgina Sposetti, Directora del Instituto de Investigaciones Clínicas.

El concejal Ferro explicó que “el 10 por ciento de la población adulta de Mar del Plata padece de diabetes del adulto y consideramos que es el momento oportuno para que el Municipio diga las medidas que está realizando y lo que puede hacer para prevenir esta enfermedad”.

“El estudio DiMe es un estudio para validar los factores de riesgo de Finlandia para la diabetes en la población de Mar del Plata con una alta calidad científica”, detalló.

En este marco, destacó la realización del estudio en la ciudad a través de un trabajo conjunto entre el Municipio, el Instituto Nacional de Epidemiología y el Instituto de Investigaciones Clínicas y otros servicios nacionales.

El secretario de Salud del Municipalidad, Alejandro Cristaldi resaltó que “la jornada posibilita concientizar a la población acerca de qué puede tener una enfermedad silenciosa durante mucho tiempo y que se puede manifestar por sus daños”.

En este sentido, afirmó que “desde el Estado tenemos herramientas para dar respuestas a estas necesidades. Por ejemplo, el programa Acercar, que cumplió 500 acciones en el ámbito de las escuelas en donde más de 131 mil vecinos participaron de diferentes talleres. Además hay otros dispositivos de prevención y promoción que trabajan el tema de la diabetes como son las Esquinas Saludables, el Corredor Saludable y los ACERCAR”.

En relación a la diabetes, Cristaldi señaló que “los pacientes diabéticos que son tratados en los Centros de Salud y requieren de una mayor complejidad pueden ser derivados al Cema donde tenemos una Unidad de Diabetología, un consultorio de Pie Diabético y hemos organizado Jornadas de Detección de Retinopatia Diabética”.“El estudio DiMe nunca se hizo en la Argentina y nos permitirá tener información para determinar políticas en salud en forma futura. Si sabemos qué tiene la población, sabemos qué es lo que se tiene qué hacer”, completo.

Por su parte, la Directora del Instituto de Investigaciones Clínicas, Georgina Sposetti señaló que “la jornada es muy importantes para que la gente conozca este ambicioso estudio” y resaltó que “nunca se hizo un estudio semejante en el país”.

Por último, la especialista afirmó que “no tenemos datos de qué cantidad de diabéticos verdaderamente hay no sólo en Mar del Plata, sino en toda la Argentina. Hay datos de la gente que sabe que es diabética, pero sabemos que hay muchos que desconocen tener la enfermedad porque es asintomática. A través de este estudios, podremos conocer el número de personas que tienen esta patología en Mar del Plata y así ayudar a diagnosticar a quienes tienen riesgo de padecerla y no lo saben ya que es prevenible”.

Comentá la nota