Destacaron la política de inclusión social del Gobierno

Así lo expresó la vicepresidente del barrio 490 Viviendas de Rawson en la apertura de licitación para construir un Centro de Salud en ese sector.
Rawson-"Podemos dar fe que el Gobierno Provincial nos gobierna con la política de los hechos. Hoy es un día de alegría para los vecinos porque la política de los hechos nos ha vuelto a incluir", afirmó este lunes la vicepresidente del barrio 490 viviendas de Rawson, Mónica Molina; al abrirse las ofertas para construir en ese sector un moderno centro de salud mediante una inversión de más de 1.300.000 pesos.

La vecinalista fue la primera en hablar en el acto desarrollado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno el cual fue presidido por el vicegobernador, Mario Vargas, en representación del gobernador Mario Das Neves, asistiendo además el intendente de Rawson, Adrián López; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y la secretaria de Salud, Graciela Di Perna; entre otros funcionarios provinciales, diputados, concejales, autoridades municipales y vecinos del barrio 490 viviendas, entre los que se destacó Alfredo Ortiz, el presidente barrial.

Molina agregó que la solicitud de los vecinos obtuvo respuesta "en apenas un año" y remarcó que "cuando los vecinos pedimos fuimos escuchados y atendidos, que no es lo mismo que escuchar y olvidar".

Asimismo felicitó a las autoridades por la "exitosa elección" realizada el domingo. Quiero hablar como mujer de pueblo y decir que acá hay hechos concretos de salud, de trabajo, del día a día que trabajan junto al gobernador que trabaja para los que más necesitan; los más necesitados. Por eso lo sigo acompañando al señor Mario Das Neves para el 2011 que sigamos caminando juntos".

Dos ofertas

Dos fueron las empresas que cotizaron propuestas para construir en un plazo de 210 días corridos el centro de salud del barrio 490 Viviendas que tendrá una superficie de casi 270 metros cuadrados

ARTECO S.A. presentó una oferta básica de 1.469.538,61 pesos y una alternativa de 1.454.843,22 pesos, en tanto que, la empresa C.D. Construcciones SRL cotizó con una oferta básica de 1.450.793 pesos y una alternativa de 1.429.578 pesos.

El edificio estará ubicado en la calle Domingo Cannito, entre Laporte y Echave y en su interior albergará cuatro consultorios médicos, entre otras dependencias. En cuanto a los consultorios los mismos serán destinados a los servicios de tocoginecología, pediatría, clínica médica y odontología. Asimismo, el centro de salud tendrá office de enfermería, oficina para salud comunitaria, local de entrega y depósito de leche, sanitario común para personal y otro para discapacitados, sector de administración y sala de máquinas. Contará además con acceso principal peatonal, uno con acceso vehicular para ambulancia y otro de estacionamiento exterior.

Una política de Estado

La secretaria de Salud del Chubut, Graciela Di Perna, destacó la "importantísima inversión realizada en infraestructura sanitaria" por el gobierno provincial y agradeció asimismo la gestión de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos que "colabora estrechamente con nosotros y comparte –dijo- todos los principios que hacen a la atención de la salud" al recalcar la estrategia que "hemos llevado adelante como parte del plan elaborado hasta el 2011".

Recordó al respecto "la enorme relevancia" asignada en ese plan a los centros de salud en los barrios como espacios de atención primaria e insertó "esta forma de tratamiento de la salud" en el legado del doctor Ramón Carrillo, primer ministro de Salud en Argentina, durante el gobierno peronista a mediados del siglo XX.

Remarcó la importancia "de la cercanía de una institución sanitaria para facilitar el acceso de la gente a la salud" y sostuvo que "también permite trabajar fuertemente en todo lo que es la prevención, la promoción y la atención temprana. En estos espacios podemos resolver más del 80 % de la problemática sanitaria de la comunidad".

Di Perna valoró asimismo a los centros de salud como ámbitos "donde se articulan acciones con otras instituciones (municipios, ONG`s, educación), involucrando "al conjunto de la sociedad".

"El acceso de la población del Chubut al sistema sanitario público y totalmente gratuito está garantizado. Y esto pone de manifiesto que la salud es una política de Estado en nuestra provincia", afirmó la secretaria de Salud.

Capital social

El vicegobernador Mario Vargas afirmó el interés del gobierno del Chubut en "la construcción del capital social como política de Estado" y reflexionó que "parte del capital social se construye con una buena educación y una buena salud".

"Lo hemos puesto de manifiesto siempre en nuestras políticas públicas", añadió, valorando la importancia "de promover y educar para la salud.".

"El reordenamiento de la salud primaria ha sido uno pilar básico de nuestra gestión, al igual que las campañas de vacunación y medicamentos absolutamente para todos", agregó.

Vargas se mostró orgulloso por la construcción de 28 centros de salud y la reparación de más de 15 puestos sanitarios en toda la provincia y vinculó esos datos con el fortalecimiento y posicionamiento del Chubut "en los lugares en que se encuentra".

Agradeció finalmente los conceptos de reconocimiento de la dirigente vecinal Mónica Molina. "Siempre es estimulante que nos motiven a seguir por este camino pero lo hacemos porque es parte de las razones y principios de nuestra doctrina y filosofía política", sostuvo el vicegobernador Vargas.

Un Centro por año

El intendente de Rawson, Adrián López, resaltó la política sanitaria centrada en "acercar al vecino la atención primaria de la salud", al elogiar la construcción de centros de salud y citó números concretos respecto a las mejoras de indicadores en materia sanitaria. "Del 2003 al 2009 casi hay un centro de salud, ó una remodelación por lo menos en la ciudad por año", dijo al enumerar los diversos edificios construidos en los distintos barrios.

López resaltó el "esfuerzo y el acompañamiento" de los vecinos así como de los concejales al aludir la importancia de trabajan mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de la gente.

Comentá la nota