Destacaron inversiones de Vialidad en rutas cercanas a nuestra ciudad

Luego de innumerables reclamos, este año culminaron los trabajos para repavimentar la carretera Nº 178, en el marco de las obras planificadas por este organismo para esta zona del país.
La Dirección Nacional de Vialidad, a través de su 7º Distrito Santa Fe, supervisó la ejecución en forma paralela de dos contratos en beneficio de la ruta Nº 178, entre Pergamino y Las Rosas. Por un lado, avanzó a ritmo sostenido la construcción de los 34 kilómetros sin pavimentar, entre la carretera Nº 33 y el acceso a Villa Eloísa, con una inversión por parte del Gobierno nacional de 185 millones de pesos. Y por otro se desarrollaron todos los trabajos dentro del contrato de recuperación y mantenimiento de esta vía en los dos tramos restantes, en este caso por un monto de 202 millones de pesos.

El avance

"Ambas obras se mantuvieron dentro de los plazos previstos. Al respecto, se señaló que la pavimentación entre la ruta Nº 33 y Villa Eloísa registra buen porcentaje de cumplimiento en tanto que, en el tramo comprendido entre Pergamino y Las Rosas, alcanza más del 75 por ciento, con el grueso de las tareas completadas en el sector sur", informó esta dependencia nacional. "Con todo, Vialidad da cuenta de la necesidad de reparación y mejoramiento de las condiciones de transitabilidad de la ruta Nº 178, incluso con la culminación de la calzada, para dejar unidas dos importantes regiones productivas, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires", añadió el comunicado.

En varios frentes de trabajo se prosiguió durante 2009 con la recuperación de la ruta Nº 178 cumpliendo con el contrato iniciado el año pasado y que tiene una vigencia de cinco años, de los cuales los dos primeros períodos corresponden a las obras principales, mantenimiento de esta ruta no concesionada que se extenderá hasta 2013.

"Se ha completado la repavimentación sobre 22 kilómetros desde Pergamino hacia el límite provincial con Santa Fe; este sector además cuenta con señalización vertical y horizontal completa, más la recuperación de las banquinas. Completaron las tareas en este tramo las acciones de limpieza de alcantarillas y reemplazo de barandas metálicas.

"También se avanzó con otro frente de trabajo entre Juncal y la ruta provincial Nº 14, en este punto se concretó la demolición y recupero de la calzada existente, más el agregado de cemento", se informó.

Cabe consignar que en el sector se han completado gran parte de los trabajos y que el avance llega prácticamente a la localidad de Bigand.

"Paralelamente, se completó el refuerzo del borde de camino, con un ensanche de 60 centímetros a cada lado de la calzada; sobre este sólido paquete estructural de base se coloca en estos días la primera capa de repavimentación en concreto asfáltico en caliente. Finalmente, al igual que en el sector cercano a Pergamino, resta colocar la última capa de concreto asfáltico que hará las veces de superficie.

"Al mismo tiempo, otras cuadrillas de obreros tareas de señalización vertical y demarcación horizontal de la calzada en los lugares terminados", se añadió en el informe que recibió LA OPINION ayer. "También en este tramo se hicieron tareas en banquinas con agregado de suelo seleccionado y perfilado del talud".

Planificación

En otro orden, en el tramo comprendido por Bigand y la ruta nacional Nº 33 se completó el ensanche de la calzada para permitir un adecuado basamento de la nueva carpeta de rodamiento.

"En el mismo sector avanza también el arreglo definitivo de baches; y por otro lado, se inició el replanteo y movimiento de suelo de los terraplenes de aproximación al nuevo puente sobre el arroyo Saladillo. "En este punto se construirá en forma paralela a la actual estructura un viaducto con un ancho de calzada de 8,30 metros, más veredas peatonales laterales de 1,20 metros, con barandas de seguridad metálicas y de hormigón entre calzada y vereda. La luz del puente se ampliará respecto del actual a 65 metros, con tres tramos. En el lugar se inician las tareas de construcción de los pilotes", dice el informe de prensa.

Más adelante, sobre la misma, se trabaja en la construcción de la intersección a nivel (rotonda) en el cruce de la ruta Nº 178 y la carretera Nº 90, en cercanías de Alcorta. "Allí se comenzó con el movimiento de suelo y alcantarillado, más todas las obras de saneamiento hidráulico. Finalmente, desde Villa Eloísa hasta Las Rosas, también en todo el tramo bajo contrato, se trabaja en el corte de malezas con equipos de arrastre y motoguadañas para mejorar la zona". Asimismo, a la espera de las obras definitivas sobre la calzada, a partir de Villa Eloísa hacia el norte "se efectúa el bacheo de transitabilidad, la limpieza de alcantarillas de cruce y la reparación de señales", subrayó el comunicado.

Ruta nueva

Bajo otro contrato, prosiguió a buen ritmo la construcción de la ruta Nº 178 en su actual tramo de tierra. "En una nueva traza, paralela a la actual que quedó como camino de servicio de suelo natural, se continuó con la limpieza de la zona de camino e instalación de alambrados entre los cruces con la ruta nacional Nº 33 y la provincial Nº 92. A su vez, entre el puente del Río Carcarañá y la carretera Nº 92 se ha completado el movimiento de suelo con el terraplenado del nuevo camino.

"No obstante, en este tramo se avanza con la ejecución de suelo cemento que servirá de base a la calzada, tarea que se completó desde Villa Eloísa hasta dos kilómetros al sur del Carcarañá. Además en el lugar se prosigue con la colocación del estabilizado granular para la posterior pavimentación con dos capas de concreto. Cabe señalar que se construyen alcantarillas de cruce y entubados en caminos rurales, con colocación de gaviones escalonados en desagües laterales", remarcó la dependencia.

Con respecto al nuevo puente sobre el río Carcarañá, que contará con 28 pilotes, se completó el pilotaje de una de las pilas centrales y de ambas cabeceras del viaducto. "Actualmente se construyen los cabezales en los estribos sobre los que se apoyarán las doce vigas de los tableros, de 30 metros de longitud cada una, ya terminadas y a la espera de ser instaladas. El puente tendrá una longitud de 90 metros, en tres tramos, con un ancho de calzada de 8,30 metros, más barandas y veredas laterales", señalaron.

Cabe recordar que la obra, basada en el anteproyecto elaborado por el 7º Distrito, tiene una extensión cercana a los 34 kilómetros, con un nuevo puente, dos cruces sobre nivel, uno en la ruta nacional Nº 33 y otro en la carretera Nº 92.

Municipio

Con el fin de mejorar el tránsito en las calles de la ciudad, representantes de la Federación Agraria Argentina propusieron que se construya una vía de comunicación para conectar la ruta provincial Nº 32 con la carretera nacional Nº 8, que sería trascendental debido al movimiento que se genera en época de cosechas. Si bien existe un traza de tierra que vincula estas dos vías, para que sea factible su uso, a la altura del arroyo Pergamino se debería levantar un puente lo suficientemente resistente al paso de camiones.

En la búsqueda de alternativas, se desarrollaron reuniones con la gente de Federación Agraria. "Es factible que entre la Municipalidad y los productores hagamos algo en conjunto; estamos analizando todos los costos", señalaron desde la Municipalidad.

En el mismo sentido, se recordó que en varias ocasiones el Consejo Asesor Agropecuario se reunió con funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad para conocer detalladamente la situación de las tierras que podrían ser utilizadas como camino alternativo.

Las evaluaciones

"Hay que llevar adelante una evaluación técnica para saber el tipo de paso que queremos tener; si bien tenemos planificaciones terminadas, la realidad nos indica que cualquier tipo de estructura que se haga sobre el espejo de agua allí existente tiene que ser lo suficientemente resistente como para soportar el peso de máquinas, tractores y camiones que circulan con muchos kilos en épocas de cosecha. Los profesionales de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos trabajan con este plan porque queremos anunciarlo, si todo va bien, en las próximas semanas. Igualmente mantendremos nuevas reuniones con la gente del campo pero vamos a la carga con esta planificación que es importante para la comunidad en su totalidad pero, principalmente, para vecinos del sector oeste de Pergamino", informaron en la Comuna local.

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