Destacaron importancia del convenio firmado en materia penitenciaria

El subsecretario de Control y Gestión del Ministerio de Salud, Francisco Leone, destacó los alcances del convenio firmado por la gobernadora Fabiana Ríos con el Ejecutivo nacional, ya que "permitirá ofrecer a los encausados y sus familias, los mismos programas para satisfacer sus necesidades sanitarias y sociales que el resto de la ciudadanía". Explicó que mediante el convenio, Tierra del Fuego formará parte "del Acuerdo oportunamente celebrado entre el Servicio Penitenciario Nacional y el Ministerio de Salud para trabajar en forma conjunta los programas sanitarios nacionales en las cárceles federales, que había sido promovido por una Comisión de Expertos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".
"Al igual que lo viene haciendo el Servicio Penitenciario, se aplicarán entre otros los programas de VIH SIDA, Salud Mental, Salud Sexual y Procreación Responsable, Control de Adicciones, Remediar, APS, y todos los programas provinciales que permitan a los ciudadanos que cumplen pena de prisión solo ver conculcados sus derechos de libertad, asegurando el Estado los derechos humanos esenciales", acotó.

"De esta manera se podrán articular las actividades de salud del conjunto de la ciudadanía con instituciones asilares, de manera de ir acercando a los reclusos y sus familiares con el bienestar necesario y como nexo de reinserción social", aseguró Leone.

El funcionario sostuvo además que "muchos de estos programas no solo estarán pensados en relación con la situación de reclusión, sino con el fortalecimiento de los reclusos con su grupo familiar y social".

En este sentido, agregó que "pensar la salud desde la integración y articulación de las instituciones es el desafío que se persigue en los modelos sanitarios integrados y de inclusión social para todos los ciudadanos".

Comentá la nota