Destacaron la celeridad para finalizar el enripiado en “El Paso”

Destacaron la celeridad para finalizar el enripiado en “El Paso”

En vistas al inicio del evento pesquero más antiguo del país, el gobernador Ricardo Colombi inauguró los casi cinco kilómetros de ripio en la zona costera. Durante el acto subrayaron que la obra estuvo lista en 16 días. Además pidieron una fiesta “en paz”.

En las ho­ras pre­vias al ini­cio de la 53ª edi­ción de la Fies­ta Na­cio­nal del Do­ra­do, la vi­lla tu­rís­ti­ca de Pa­so de la Pa­tria tu­vo ayer una jor­na­da de inau­gu­ra­cio­nes.

El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, jun­to al mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Jor­ge Va­ra, y otros fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, par­ti­ci­pa­ron del cor­te de cin­ta que de­jó lis­ta pa­ra es­tre­nar la obra de en­ri­pia­do que co­men­zó ha­ce só­lo dos se­ma­nas.

La la­bor fue re­a­li­za­da en los ca­si cin­co ki­ló­me­tros que unen el cen­tro de la ciu­dad con el Ba­rrio de los Pes­ca­do­res y atra­vie­sa la zo­na del bal­ne­a­rio.

Las ca­lles cos­te­ras y los ca­mi­nos in­ter­nos a lo lar­go de los 4,7 ki­ló­me­tros que fue­ron en­ri­pia­dos fue­ron de los más per­ju­di­ca­dos du­ran­te la cre­cien­te del Pa­ra­ná que co­men­zó en di­ciem­bre del año pa­sa­do y se ex­ten­dió du­ran­te to­do el ve­ra­no.

Las obras abar­can el me­jo­ra­mien­to y en­ri­pia­do de 5.000 me­tros de ac­ce­sos y zo­na cos­te­ra, la pro­vi­sión de tu­bos de ca­na­li­za­ción de de­sa­gües, lim­pie­za de ban­qui­nas, des­mon­te y ade­cua­ción de las de­fen­sas cos­te­ras.

La in­ver­sión al­can­za los seis mi­llo­nes de pe­sos ca­na­li­za­dos por Na­ción a tra­vés del Fon­do de De­sa­rro­llo Ru­ral.

El Go­ber­na­dor des­ta­có la im­por­tan­cia de la obra: “Ha­ce unas se­ma­nas, cuan­do vi­si­ta­mos la vi­lla tu­rís­ti­ca, los ve­ci­nos nos ma­ni­fes­ta­ron la ne­ce­si­dad. Quin­ce dí­as des­pués es­ta­mos dan­do res­pues­tas con la fi­na­li­za­ción de la obra” y agre­gó, “tu­vi­mos que re­a­li­zar una in­ver­sión de 6 mi­llo­nes pe­sos que se vie­nen a su­mar a la de re­pa­vi­men­ta­ción del ac­ce­so”.

Co­lom­bi hi­zo un lla­ma­do a la ges­tión mu­ni­ci­pal y a to­da la co­mu­ni­dad: “De­ben to­mar una de­ci­sión de in­me­dia­to con res­pec­to a las de­fen­sas por­que el pro­yec­to es­tá y la pla­ta es­tá. Si no se de­ci­den, esos fon­dos irán a otras obras”, re­fle­xio­nó.

Por su par­te el mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Jor­ge Va­ra, des­ta­có la ra­pi­dez con que se con­cre­ta­ron los tra­ba­jos. “La in­ter­ven­ción que con­sis­tió en­trar por ‘El 20’ y ha­bi­li­tar la zo­na del Agua­rá, y se su­mó to­da la zo­na de la Cos­ta­ne­ra”, men­cio­nó.

“Se con­cre­ta­ron prác­ti­ca­men­te cin­co ki­ló­me­tros de ri­pio con el Fon­do de De­sa­rro­llo Ru­ral. Ade­más se hi­zo com­pac­ta­ción de sue­lo en­tre el ri­pio y la pla­ya”, de­ta­lló Va­ra.

To­do lis­to pa­ra la pes­ca

Ade­más de la inau­gu­ra­ción de la obra, los fun­cio­na­rios par­ti­ci­pa­ron ayer de la en­tre­ga de 100 cor­de­ros en cor­tes des­ti­na­dos a los em­pren­de­do­res gas­tro­nó­mi­cos de la lo­ca­li­dad.

Con la me­di­da se pre­ten­de im­pul­sar la co­mer­cia­li­za­ción de pla­tos tí­pi­cos du­ran­te el fin de se­ma­na lar­go de la Fies­ta del Do­ra­do.

Se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos des­de la Di­rec­ción de Tu­ris­mo de Pa­so de la Pa­tria, se es­ti­ma que unas 200 mil per­so­nas arri­ba­rán a la lo­ca­li­dad des­de hoy y has­ta el lu­nes pró­xi­mo.

Ayer co­men­za­ron las pri­me­ras ac­ti­vi­da­des en el mar­co de los fes­te­jos con la im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma de con­cien­ti­za­ción del cui­da­do de la fau­na íc­ti­ca “Pi­rá Re­tá”. Par­ti­ci­pa­ron 80 alum­nos de es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res.

La jor­na­da cen­tral de pes­ca de­por­ti­va se­rá el do­min­go con la par­ti­da de lan­chas a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na.

Comentá la nota