Destacaron los avances de los ingenios para frenar la contaminación de la cuenca Salí-Dulce

 Destacaron los avances de los ingenios para frenar la contaminación de la cuenca Salí-Dulce
Tras participar de una inspección al ingenio San Juan junto al secretario de Ambiente de la Nación, los Defensores del Pueblo de Santiago del Estero y de Tucumán resaltaron los avances en las obras hechas por las fábricas tucumanas para evitar la contaminación. “Estamos sorprendidos positivamente”, dijo el Ombudsman santiagueño.
Tras una inspección realizada ayer al ingenio San Juan, con la participación del Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, los Defensores del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achaval, y de Tucumán, Hugo Cabral, coincidieron a la hora de destacar los avances registrados en el plan para terminar con la contaminación de la cuenca Salí-Dulce.

Fue en el marco de la visita que realiza el funcionario nacional a distintas fábricas de nuestra provincia con el objetivo de controlar el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia ambiental.

Al finalizar la inspección al ingenio San Juan, que está ubicado en Banda del Río Salí, el ombudsman santiagueño dijo en diálogo con EL SIGLO que el balance "es positivo, porque se pudo inspeccionar, se pudo estar, lo hemos visto al doctor Mussi para que las industrias apuren sus sistemas de tratamiento, que cumplan con sus compromisos lo más antes posible, lo que es bastante interesante.

"La verdad que estamos sorprendidos positivamente en los resultados, que muestran un avance del 80 por ciento. Esto se nota sobre todo en el Embalse, ya que el sólo hecho de no haber recibido vinaza o cenizas ya es positivo" indicó el doctor Díaz Achaval.

El Defensor del Pueblo de Santiago admitió que en esta visita han "visto a industrias que realizaron inversiones y otras que no las hicieron, las que seguramente tendrán serios inconvenientes para continuar produciendo en las zafras posteriores", destacó.

Por otra parte sostuvo que "obviamente estamos muchísimo mejor que el año pasado, ya que para esta época nadie imaginaba otra solución que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero a partir de la movida política e institucional que tomaron desde la Secretaría de Ambiente de la Nación de evitar esa sentencia, hemos llegado a un punto que pensaba que iba llevar más tiempo. Es un enorme avance y el reconocimiento al trabajo que lleva adelante el doctor Mussi", recalcó el funcionario de la provincia vecina.

Díaz Achaval admitió que "quedó demostrado que el principal contaminante es la vinaza, ya que esta desapareció de la cuenca y desapareció la mortandad de peces".

De todas maneras, aclaró que "eso no quiere decir que no haya contaminación, quiere decir que es menor y que el principal contaminante que es la vinaza se puede tratar, pues existen mecanismos para hacerlo y no ahogarla a Tucumán en ella" sostuvo, al tiempo de resaltar que el ingenio San Juan "es uno de los mejores" en ese sentido.

Más adelante indicó, sobre el tratamiento de la vinaza que "los ingenios tienen que entender que el sistema de almacenado en piletones se tiene que terminar aplicando otra metodología para la disposición final, como también un sistema de recirculación de la ceniza. Tienen que utilizar el agua y re circularla. Son dos requisitos esenciales que tendrán que cumplir para poder trabajar el año que viene", advirtió.

Por su parte el ombudsman tucumano, dijo que "hay un avance muy significativo, muy importante en la provincia para evitar la contaminación ambiental de la cuenca, como primer punto". "No obstante existen algunos sistemas, que a mi juicio son frágiles y merecen un control y monitoreo permanente, considerando que sean más sustentables en el tiempo, para no tener que tener un ejército de inspectores de ambiente en forma permanente", manifestó Cabral.

El Ombudsman tucumano consideró que "desde la Defensoría venimos insistiendo, y hemos logrado algunos avances en observaciones y recomendaciones para cambiar algunas situaciones, que si bien no afectan a la Cuenca, perjudican a la población local. Existen algunas metodologías en el tratamiento de las cenizas o de la vinaza que en los casos donde hay poblaciones cercanas, los afecta", alertó.

Está previsto que los controles, de los que, además de Mussi, participan el ombudsman nacional, Anselmo Sella, el secretario del Agua de Santiago, Abel Tévez, el director de Medio Ambiente de esa provincia, Juan Carlos Targa y su par de Tucumán, Alfredo Montalván, continúen durante la jornada de hoy por la mañana.

Al mediodía habrá una conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, donde se realizará un balance sobre las inspecciones.

Comentá la nota