Destacaron acuerdo entre gobierno y arroceros para repotenciar el sector

Atraídos por las ventajas competitivas de la Provincia
El Ministerio de la Producción y Ambiente, quien próximamente pondrá en marcha el Programa Arrocero Provincial precisó que el área arrocera se encuentra en expansión en la provincia de Formosa. Para la campaña 2009/10, la superficie de este grano tendría un incremento del 27 %. La zona que más creció es la "Cuenca del Río Bermejo".

A este crecimiento lo están llevando adelante las empresas ya instaladas y existen tres nuevos productores, atraídos por las ventajas competitivas de la Provincia.

Actualmente para riego de los lotes se utilizan motores a explosión, los que generan un costo promedio de $300 por hectárea.

Se sabe que el Gobierno de la Provincia ha hecho aportes para la refacción y mantenimiento de la red troncal de la Línea Media Tensión de 13.2 Kv, la que haría posible atender la demanda de alto consumo realizada por las empresas arroceras.

Los estudios realizados concluyeron que cambiar a motores con energía eléctrica bajaría los costos en $100/ha. Esto representa una reducción del 30% del costo de riego y en un 10% de los costos directos totales.

El convenio firmado prevé electrificar toda la cuenca sur "Río Bermejo", el 100% de las explotaciones, las que planifican hacer 6.800 hectáreas para la campaña 2009/10.

La región, "cuenca del Río Bermejo", con la incorporación de la electricidad tendría una reducción total del costo de producción de aproximadamente $680.000.

Las obras intra-prediales necesarias para poder incorporar energía eléctrica para riego tienen un costo de aproximadamente $500.000, un valor menor que el ahorro obtenido en un año de trabajo con motores eléctricos para la superficie prevista.

En el caso del uso para la industrialización en secaderos y molinos, se benefician 3 empresas.

Actualmente existen dos y se agregaría un nuevo empresario industrial que está solicitando la provisión de energía eléctrica para su instalación en la localidad de Lucio Mansilla.

Repercusiones

Tanto el presidente de la cooperativa de Servicios Públicos de El Colorado, como el propietario de la arrocera Orizar y el ingeniero Jorge Krapovickas, director de la firma RiceTec Argentina, líder mundial en híbridos de arroz que tiene campo de testeo y siembra en nuestra provincia, destacaron la fuerte decisión del gobierno provincial de apoyar a este sector productivo.

Cabe recordar que la cooperativa deberá administrar y custodiar la red eléctrica destinada al sector productivo arrocero, asegurar un servicio de calidad, cantidad y continuidad de energía eléctrica que demande cada empresa según los requerimientos, colaborar en los estudios necesarios a realizar nuevas instalaciones en la región.

En ese marco, Valentín Donayger, presidente de la Cooperativa de servicios públicos del Colorado limitada explicó tras la firma del convenio entre el gobernador Gildo Insfrán y representantes del sector, que " para la vida institucional de nuestra cooperativa es uno de los proyectos más importantes de los últimos 35años de vida de electrificación rural que tenemos nosotros".

"Estas cosas nos hacen bien y a la provincia también porque un grupo de productores de otras provincias han venido a instalarse acá en Formosa para producir arroz pero se veían imposibilitados con contar con algunos servicios esenciales como ser la luz rural, para poder extraer el agua del Río Bermejo" agregó.

En cuanto a los compromisos asumidos, indicó que el gobierno "asumió hacer las líneas hasta donde va a ser la toma del agua, la cooperativa va a ser quien maneje todo, le van a transferir en tenencia y uso y los productores van a aportar una parte en los transformadores y equipos de medición. Las tres partes somos las que intervenimos, nosotros nos encargamos del mantenimiento y de brindarle un buen servicio para que no tengan problemas de aquí en mas".

Consideró que en principio el grupo de productores beneficiados por la medida no superará los diez, pero agregó que "hay posibilidades para que vengan a instalarse más cantidad.

"Yo creo que tenemos que estar orgullosos de lo que tenemos y también quiero destacar la prontitud que se le dio al tramite porque hace 10 días que empezamos en esto y ya está firmado el convenio para poder realizar el tendido de las líneas para que ellos en septiembre puedan tenerlo, ya que necesitan tener los motores preparados para poder sembrar el arroz".

Finn

Por su parte, Walter Finn, Propietario de la firma Orizar de General Mansilla explicó que "El acuerdo es que el Gobierno va a proveer la re-potenciación de las líneas de transporte de energía y a su vez hacer llegar la energía hasta donde tenemos ubicadas las estaciones de bombeo, a las orillas del Río Bermejo".

Indicó el productor que "El arroz necesita estar inundado para su producción, estos bombeos lo realizábamos con motores a explosión, diesel y es algo bastante costoso" y puntualizó que el ahorro sería de un tercio, lo que significa un número muy significativo teniendo en cuenta el número de hectáreas que tiene cada establecimiento.

Según Finn, "Las obras empiezan a la brevedad ya en septiembre estamos con la demanda de agua para el riego del cultivo".

Basterra

El Ministro de Producción y Ambiente Luis Basterra valoró la importancia de "Poner en común los objetivos que tiene tanto la comunidad productiva, en este caso los productores arroceros, con los responsables de la provisión de un servicio tan importante como es la energía eléctrica en base a la producción y el Estado provincial que viene llevando adelante una planificación enmarcada de lo que hemos denominado nuestro proyecto Formosa 2015 y sin duda se va demostrando que esta manera de trabajar articuladamente hace que se alcancen los objetivos comunes de nuestra comunidad".

Sobre las ventajas a las que accederán los productores, explicó que "podrán llegar a un servicio energético de menor costo que les va a significar una mejora en su productividad y su rentabilidad.

Por otro lado al productor el hecho de disponer energía eléctrica para el bombeo de agua le posibilita hacer las tareas, las operaciones que requiere el cultivo en oportunidad".

Comentá la nota