Al destacar la inversión en infraestructura social, el Gobernador entregó 15 viviendas en el barrio Cotap

Al destacar la inversión en infraestructura social, el Gobernador entregó 15 viviendas en el barrio Cotap

El gobernador Jorge Capitanich entregó este martes 15 viviendas construidas en el ex asentamiento COTAP, que forman parte de una inversión en infraestructura social básica ejecutada por el gobierno que no tiene precedentes en la historia del Chaco. “Era necesaria una intervención integral, porque es la única forma de devolverle dignidad a estas familias”, señaló el mandatario provincial.

Capitanich estuvo acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv), Sebastián Agostini. Las 15 casa entregadas forman parte de un conjunto de 50 proyectadas para el barrio, se inauguraron con infraestructura y obras complementarias, y fueron construidas en el loteo COTAP del barrio Toba con una inversión de 9.373.494 pesos del Programa Federal de Viviendas y Mejoramientos del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales.

Un sector de Resistencia “absolutamente urbanizado”

En los ex asentamientos Chiliyy y COTAP el gobierno provincial realizó una inversión en infraestructura social básica que no tiene precedentes. Incluye un complejo educativo que ya cuenta con escuela primaria y secundaria, y en el cual hay un jardín de infantes en proceso de construcción. También prevé la habilitación de un Centro de Integración Comunitaria (CIC), un complejo deportivo, y un refugio.

Las obras se complementan con la recuperación de la laguna existente en el lugar; un puente que interconecta sus márgenes; un paseo urbano en la zona costera, desagües pluviales; un sistema de acceso por Avenida 25 de Mayo como el que ya se hizo a través de la Autovía de la Ruta Nacional N° 11 y 97 cuadras de pavimento urbano para integrar los barrios al entramado urbano de la capital provincial.

Capitanich explicó que con esta intervención realizada por el gobierno provincial, este sector de Resistencia estará “absolutamente urbanizado” desde la avenida 25 de mayo hasta la avenida Lavalle, en virtud de la inversión de un total de 515 millones de pesos entre las 936 viviendas construidas y las obras complementarias. Gran parte de las obras estarán concluidas en el transcurso de este año, y en el primer semestre del año próximo estará renovado todo el complejo, adelantó el gobernador. Las viviendas se van entregando a medida que se terminan, explicó,  y confirmó el cumplimiento de la meta de 60.000 soluciones habitacionales en la provincia y 12.500 para Resistencia.

Con el trabajo realizado, esta gestión de gobierno resolvió el problema de hacinamiento para las familias del Gran Toba, que habitaban viviendas que habían sido parte de un plan piloto ejecutado en 1972. Capitanich definió como “una reivindicación legítima e histórica” la intervención integral que devolvió dignidad a los habitantes de los barrios Gran Toba, Mapic, Santiago 1 y Santiago 2.

Compromiso por la continuidad de estas políticas

Esta semana los candidatos a presidente Daniel Scioli y Carlos Zaninni destacaron junto al gobernador, en este área emblemática de la ciudad, la reparación histórica que el Estado nacional y provincial llevó a cabo en pos de las poblaciones originarias, como parte de una agenda en la que también mantuvieron un encuentro con empresarios ante los cuales se comprometieron a seguir promoviendo con el gobierno chaqueño inversiones para el desarrollo de la región.

Comentá la nota