Destacando las virtudes patrióticas que poseía, se realizó ayer el acto en memoria de San Martín

Destacando las virtudes patrióticas que poseía, se realizó ayer el acto en memoria de San Martín

La ceremonia se llevó a cabo en la EPB Nº 16 dado que el establecimiento educativo se encuentra cumpliendo 125 años de su fundación. 

Ayer en horas de la mañana, la Municipalidad, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, desarrolló el acto en homenaje a uno de los grandes próceres de nuestra Patria, José de San Martín, al cumplirse el 164º aniversario de su fallecimiento.

El lugar elegido fue la Escuela Primaria Básica Nº 16, establecimiento que este año se encuentra cumpliendo su 125º aniversario.

Pasadas las 10:00, en el patio cubierto del colegio, comenzó el acto que contó con la presencia de funcionarios municipales, integrantes del Concejo Deliberante, representantes de entidades intermedias, referentes de las fuerzas de seguridad y autoridades de instituciones educativas, docentes y directivos de diferentes establecimientos con sus correspondientes Banderas de Ceremonias escoltadas por alumnos. Participaron del acto los siguientes establecimientos: Jardín de Infantes Nº 922, 904, Jardín San Pablo, Jardín San Cayetano y Jardín del Carmen. Escuela Primaria Nº 22, Nº 1, Nº 63, Monseñor Scalabrini e Icade. Escuelas Secundarias Nº 4, Nº 7, Instituto Juan Anchorena y Colegio Santa Julia. La Escuela de Educación Especial Nº 503; Centro de Formación Profesional Nº 401 y la Asociación de Soldados Continentales Gesta de Malvinas.

 

Gestos protocolares

Luego de la recepción de autoridades y dando inicio al acto conmemorativo se proyectó un video en que se resumió el accionar heroico del “Padre de la Patria”.

A continuación, el intendente Omar Pacini junto a la directora de la EPB Nº 16, Adriana Capalbo y el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Rancagua, Miguel Benestante, ubicaron la ofrenda floral en el busto de San Martín que se encuentra en el patio del establecimiento.

A posteriori y al son de “Salve Argentina” el jefe comunal y un alumno fueron los encargados de izar la Bandera nacional.

Con las banderas en alto, se instó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

“Padre de la Patria”

La primera en hacer uso de la palabra fue la directora de la EP Nº 16, Adriana Capalbo que entre sus conceptos señaló: “Es un honor para nosotros recordar al ‘Padre de la Patria’ Don José de San Martín en este marco en que esta escuela que lleva su nombre está cumpliendo 125 años de vida”.

Destacando los valores que caracterizan a San Martín, la directora dijo que “su causa era justa y jamás desenvainó su sable en contra de sus compatriotas”. Y que antes que enfrentarse con los suyos en guerras intestinas, “prefirió dejar su Patria y exiliarse en el olvido”.

 

Héroe y libertador

De acuerdo con lo expuesto por la oradora, en San Martín coincidió el hombre, el general y el conductor ya que en su esencia se encontraba el arte de conducir, de ser maestro, porque su ejemplo adoctrinó las sucesivas generaciones de un pueblo. “Contaba con una capacidad que sólo tiene los grandes, la de sobreponerse a cada uno de los errores para no entorpecer la realización del objetivo propuesto: lograr de su tierra el más amplio sentido de la palabra Patria. Fue también un artista porque el arte militar como todos los demás presupone creación, por ello no pudo conformarse con andar por entre las cosas ya creadas por los otros y con su propia creación revolucionó ideas y hechos ante la incredulidad de los incapaces y bajo la crítica, la intriga y la calumnia de esos mediocres”, enumeró.

Por último, la directora del establecimiento aseguró que de nada sirve recordar a San Martín si no aplicamos sus enseñanzas en la propia vida: “Podemos trasladar a los niños el ejemplo de San Martín, el querer y creer en una causa”, invitó.

 

Repitiendo el gesto

En segundo término, el profesor Miguel Benestante, presidente de la Asociación Sanmartiniana de Rancagua, se dirigió a los presentes como exalumno de esa casa de estudios, recordando que hace 40 años participaba del acto como abanderado. En otro tramo de su relato, el ahora profesor, repitió un gesto que ese día realizó: ubicó un ramo de flores en el busto de San Martín y otro se lo regaló a la actual directora de la EP Nº 16.

“Tuve en gracia venir a la escuela que llevaba el nombre del General San Martín. Su ideal, su ejemplo de vida y su obra transmitida a través de las maestras pero también de mi familia, fue haciéndome sanmartiniano desde muy chiquito. Este rótulo sanmartiniano que se puede usar de distintas maneras porque hay tantos que se hacen llamar sanmartinianos y en su nombre hicieron desastres en este país, han hecho desaparecer gente en nombre de este prócer. Para mí la palabra sanmartiniano es una cosa profunda, es una actitud ante la vida, un compromiso ante la vida y así lo llevo”, expresó Benestante.

 

San Martín político

Dejando de lado el costado de San Martín como militar, Benestante afirmó que, al contrario de lo que suele decirse en comparación con su compañero de luchas Simón Bolívar, el argentino era “un eminente político”, y dijo que “si podemos rescatarlo como tal y valorarlo en su verdadera dimensión política, incluso la palabra política va a tomar otra dimensión entre nosotros”.

Utilizando el ámbito de la escuela y queriendo instalar la figura y el ejemplo del prócer en la actualidad, el profesor instaló algunos interrogantes: “¿Qué hubiera hecho San Martín ante el problema de la identidad? ¿Qué postura hubiera tomado San Martín ante la guerra existente entre sectores de la sociedad y los medios de comunicación? San Martín fue atacado por los medios de esa época que estaban en manos de la oligarquía porteña. ¿Qué hubiera hecho San Martín ante los fondos buitres? Creo que hubiese sido muy clara su actitud, protegiendo siempre los intereses de los ciudadanos. San Martín es claro, cada vez que la Patria estuvo en peligro era contundente porque se unía al partido que defendía la soberanía”.

Por último, y al igual que la directora de la EP Nº 16, Benestante declaró que “San Martín debe ser revivido por nosotros, transformando a través de su ejemplo y de su obra la realidad en la que estamos inmersos, haciéndolo al prócer el gran conductor de nuestros destinos”.

 

Vida y obra

Antes de finalizar el acto, un grupo de alumnos del establecimiento educativo anfitrión, presentaron una obra de teatro en la que informaron acerca del transcurrir de los años de San Martín, desde su nacimiento hasta su fallecimiento.

Comentá la nota